Iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con BC

Acluxega curso Iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con BC
Curso Iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con Bomba de Calor

«Iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con Bomba de Calor» está organizado por el INEGA a través de ACLUXEGA con la colaboración de la E.T.S. de Enxeñeiros de Minas e Enerxía da Universidade de Vigo

El Curso se realizará en la Universidad de Vigo los días 5 y 6 de octubre, con una duración de 15 horas lectivas, de forma presencial e intensiva en la ETS de Enxeñeiros de Minas e Enerxía, y será impartido por profesionales con gran experiencia en el sector.

Cuenta además con la exposición de casos prácticos y una visita a una instalación geotérmica de la Universidad.

«Iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con Bomba de Calor»

De carácter técnico, se abordará la temática sobre las instalaciones de climatización geotérmica de baja entalpía mediante el uso de la tecnología de bomba de calor.

Es una acción formativa de gran interés para profesionales tanto del sector de la Climatización como de las Energías Renovables, y para estudiantes de titulaciones técnicas que se interesen en complementar su formación en estas áreas.

Es un curso específico sobre una tecnología con un gran potencial en nuestra comunidad autónoma y con un gran futuro en procesos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, frente a los tradicionales sistemas basados en combustibles fósiles.

El objetivo fundamental del curso es adquirir conocimientos básicos sobre la geotermia y las instalaciones geotérmicas, situación actual y futura de la misma.

La energía geotérmica es poco conocida en nuestro país pero tiene una gran trayectoria de implantación en el resto de Europa, más de cuarenta años.

Galicia es una de las zonas de España con más alto potencial geotérmico, por tener un subsuelo adecuado con una condutividad térmica muy alta. Ademas la geotermia es un sector muy profesionalizado.

Galicia, líder en geotermia con 26 MW instalados

Galicia, alcanzó a finales de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bombas de calor. Esto supone un empleo de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes que supera ampliamente al resto de comunidades, que en los mejores casos se sitúan en torno a las 0,15 unidades cada mil habitantes, como Madrid, País Vasco o Barcelona.

Por provincias, la que cuenta con mayor implantación es A Coruña, con el 41,5% de los sistemas, seguida de Pontevedra con el 35%.

Así mismo, Acluxega estima que la potencia térmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanzaba los 26 megawatios, por lo que la comunidad, con el 6% de la población total de España, posee el 15,5% de la potencia instalada en todo el territorio nacional, que asciende a 168 megawatios.

La Xunta de Galicia con la realización de este Curso, encuadrado dentro de la Estratexia de Impulso a Xeotermia 2015-2020, pretende potenciar este sector e situarlo como referente nacional.