InspirAction pide al Gobierno un compromiso en energías renovables

Solana_Abengoa-termosolar

La organización InspirAction reclama a España que se una al grupo de países que piden a  la Unión Europea un objetivo obligatorio de energías renovables para 2030, que han manifestado en una declaración conjunta un total de  8 países de la Unión Europea, entre los que España no se encuentra.

Según la organización, España tampoco se ha mostrado favorable a adoptar objetivos de eficiencia energética. El objetivo de renovables se enmarca dentro del paquete europeo de medidas sobre cambio climático y energía para 2030, actualmente en discusión. Entre ellas se encuentra también el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero. El Gobierno español ha respaldado un objetivo de un 40% de reducción para 2030, si bien es una cifra demasiado modesta frente a la necesidad urgente de combatir los problemas que ya genera el cambio climático.

En este sentido, recuerdan que a pesar de que en Europa ya se han reducido las emisiones un 18%, la meta actual situada en un 20% para 2020 sigue sin constituir un esfuerzo suficiente. Algunos países como el Reino Unido han pedido un 50% de reducción, sin ajustarse tampoco a las recomendaciones científicas, que piden para Europa desde un 55% hasta un 80%. Además de un aumento del porcentaje de reducción de emisiones, para InspirAction  es indispensable la fijación de un objetivo ambicioso de energías renovables y eficiencia energética. Asuntos  que deben incorporarse  en el paquete para 2030 y que harán a la Unión Europea menos dependiente de importaciones de energía y menos contaminante, además  de potenciar la creación de empleo.

Alejandro González, responsable de incidencia de InspirAction lamenta que “ni la Comisión ni los países europeos están apoyando objetivos suficientemente ambiciosos y continúan con la indiferencia mostrada durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Varsovia, caracterizada por el fracaso de las negociaciones” Además sostiene que “el paquete de medidas para 2030 constituye una oportunidad decisiva para combatir el cambio climático, que provoca consecuencias desastrosas para la vida de miles de personas. Para ello es urgente impulsar un desarrollo energético eficiente, al que España debe sumarse”.

En este sentido, la reforma del sector eléctrico que el Gobierno español pretende aprobar constituye un nuevo paso atrás,  ya que supone la penalización de las renovables y el autoconsumo, manteniendo al país dependiente de los combustibles fósiles, lo que puede generar una situación insostenible a nivel medioambiental. InspirAction exige  a las autoridades españolas que dejen de obstaculizar el desarrollo de las energías limpias y apuesten por un  nuevo modelo energético sostenible.