Instalada la subestación del primer parque eólico marino en Francia de Iberdrola

Instalada la subestación del primer parque eólico marino en Francia de Iberdrola

Esta subestación, de unas 3.400 toneladas de peso, será el corazón energético del parque eólico marino de Saint-Brieuc de 500 MW. El primero de Iberdrola en Francia y el segundo en funcionamiento en este país.

La subestación del parque eólico marino Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa ya está instalada. Esta infraestructura será el centro energético de la instalación; que, una vez que entre en operación en 2023, se convertirá en el primer gran emplazamiento de Iberdrola de esta tecnología en Francia; el cuarto de la compañía del mundo, y el segundo en funcionamiento en Francia.

Con unas 3.400 toneladas de peso – más pesada que 20 aviones Boeing 747 –; esta subestación será la encargada de recoger toda la electricidad producida por los 62 aerogeneradores con los que contará la planta, estimada en unos 1.820 GWh/año. La producción es suficiente como para abastecer las necesidades de 835.000 hogares, incluida la calefacción; y evitar la emisión a la atmósfera de casi 200.000 toneladas de CO2 al año.

Para trasladar a tierra la electricidad generada, la compañía instalará 90 kilómetros de cable submarino; casi tres veces más longitud que la necesaria habitualmente en un parque eólico terrestre. Todos los cables entre aerogeneradores serán enterrados, para garantizar la seguridad de la navegación y el mantenimiento de las actividades pesqueras dentro del parque.

Esta infraestructura de distribución eléctrica ha sido fabricada en Bélgica por una joint venture integrada por Smulders (filial de Eiffage Metal) y Equans. La primera ha realizado la ingeniería y construcción tanto de la cimentación como de la subestación que aloja los transformadores; y resto de equipamientos eléctricos – suministrados por GE Renewable Energy Grid Solutions -, mientras que la segunda ha llevado a cabo su ensamblaje y se encargará de su puesta en marcha.

La estructura que soporta esta subestación está formada por una cimentación (jacket) de 63 metros de altura y un peso de 1.630 toneladas. La subestación mide de 55 metros de largo, 31 metros de ancho y 23 metros de altura, con un peso total aproximado de 3.400 toneladas.

Ambos elementos llegaron a la zona del parque a finales de junio procedentes de los astilleros belgas de Equans, en Hoboken; y de Heerema Fabrication Group, en Vlissingen, donde se han fabricado la subestación y la cimentación, respectivamente.