“El intercambio electrónico de documentos será muy positivo para la sostenibilidad”

intercambio electronico de documentos-alberto-redondo-seres
intercambio electronico de documentos-alberto-redondo-seres

Alberto Redondo, Marketing Manager Iberia& Latam de SERES, adelanta en EfikosNews la importancia de la factura electrónica en el futuro. Un paso tecnológico que ayudará a al sostenibilidad.

EfikosNews: El Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España realizado por SERES arroja datos muy interesantes. Por ejemplo, que en nuestro país se aumentó en un 16% la emisión de facturas electrónicas. ¿Qué supone este dato en ahorro medioambiental? ¿Qué otras ventajas aporta este tipo de factura?

Alberto Redondo: Según el estudio realizado por SERES, las empresas ahorraron en este periodo cerca de 385 millones de euros en la recepción de facturas y más de 218 millones de euros en su emisión, lo que supone una reducción del 15% con respecto al año anterior y de casi un 30% en los tres últimos años. Además, la automatización de los procesos asociados a la factura electrónica permitió ahorrar casi 46.000 horas de trabajo en la emisión de facturas y 283.000 horas en su recepción.

A esto cabe añadir el papel que se ha dejado de utilizar con el intercambio electrónico de facturas, que equivale a una reducción en la tala de árboles de más de 4.000 ejemplares. A este ahorro medioambiental, hay que incorporar la reducción de emisiones de CO2 asociadas tanto al proceso de producción del papel como a los relacionados con el consumo eléctrico de ordenadores, impresoras, tóneres y consumo de combustible usado en el transporte postal.

EfikosNews: Desde SERES se indica que este aumento es una señal de “modernidad” del sector empresarial ¿Por qué? ¿Ha sido 2015 el año de la factura electrónica en España?

Alberto Redondo,: La transformación digital de las empresas está en marcha y el intercambio electrónico de documentos es pieza angular para esta realidad. La factura electrónica lleva asociada la modernización del negocio, de los procesos de gestión y de la propia gestión.

Podemos decir que 2015 ha sido el año de la factura electrónica en España por su gran expansión. En efecto, al ser necesario emitir factura electrónica a la administración pública, todos sus proveedores han tenido que evolucionar tecnológicamente y utilizar este canal electrónico para envío de documentos. Este impulso ha roto la desidia y la habitual resistencia al cambio anclada en buena parte de las personas que gestionan esta actividad, lo que aportará beneficios a las empresas para las que trabajan.

Además de las AAPP, existen también otros grandes motores tradicionales que promueven esta misma evolución tecnológica, sectores como el de retail, automoción… que llevan varios años promoviendo este salto cualitativo. Como no se concibe ninguna vuelta atrás, el 100% de las empresas podrán estar al mismo nivel en poco tiempo. Esta situación del 100% ya ocurre en países como México, Brasil o Chile y otros del entorno Iberoamericano están ya muy cerca.

Para este 2016 esperamos unos resultados de implantación de la factura electrónica tan positivos o más que en el 2015. Gracias al impulso realizado por las administraciones de los diferentes países europeos, entre los que destaca España, se ha logrado un gran avance en el número de empresas que ya cuentan con un sistema para emitir y recibir facturas electrónicas.

EfikosNews: Este año se ha incorporado en el estudio las facturas a las AAPP (B2G). ¿Qué motivos han llevado a introducirlo?

Alberto Redondo: La obligación de facturar electrónicamente a las AAPP ha dado un impulso decisivo al uso de las facturas electrónicas que debe quedar reflejado en el estudio ya que representa unos 10 millones de facturas. Hemos incorporado al estudio las facturas a las Administraciones Públicas (B2G) por dos motivos, el primero, por su importante volumen, y, el segundo, porque ha hecho que las empresas se centren en cumplir con la obligatoriedad dejando en un segundo plano impulsar el intercambio de facturas con clientes y proveedores del sector privado o B2B,

EfikosNews: En cuanto a los resultados por comunidades autónomas ¿Qué reflexiones se pueden sacar? ¿Y por sectores?

Alberto Redondo: Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia, por este orden, son las CCAA con mayor implantación de la factura electrónica. Por primera vez, Andalucía alcanza el segundo puesto superando a Cataluña en el número de empresas emisoras de factura electrónica. Castilla La Mancha y País Vasco son los que más crecen en recepción de factura electrónica en 2015.

De acuerdo con los datos de 2015, en Cataluña se observa una tendencia descendente tanto en el número de empresas que envían y reciben facturas electrónicas como en el número de documentos emitidos y recibidos. En Andalucía, en cambio, aumenta el número de documentos emitidos y el de empresas receptoras, mientras que desciende el de documentos recibidos y se mantiene estable el de empresas emisoras. En la otra parte encontramos comunidades como Baleares o La Rioja donde la factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente con una presencia muy poco significativa en el territorio español.

Por áreas de actividad, el sector Servicios lidera un año más la utilización de la factura electrónica, con el 61,98% de las empresas y el 66,69% de las receptoras, que crecen por encima del 12% respecto a 2014. Le sigue Industria, con el 34,29% y el 28,39% respectivamente, y el sector primario, con el 2,85% y el 2,26%. La mediana empresa apuesta fuerte en el último año por la facturación electrónica con un aumento del 22%, lo que convierte a las pymes en el principal usuario de facturas electrónicas con un 66% de la cuota de mercado. La gran empresa, que crece moderadamente, representa alrededor del 22% del mercado. La MicroPyme es la que experimenta una mayor bajada en este año con caídas por encima del 15%.

“El intercambio electrónico de documentos: muy positivo para la sostenibilidad”

EfikosNews: ¿Han detectado algunos problemas que aún hay que resolver? ¿Qué papel desempeñan empresas como SERES en esta transformación digital?

Alberto Redondo: Aunque en primera instancia implantar la factura electrónica pueda parecer un problema para las empresas, puesto que conlleva un desembolso y un cambio en la organización, a largo plazo las empresas que lo implantan comprueban que, al automatizar los procesos, se benefician de un ahorro en tiempo y dinero, tal y como reflejan los datos del estudio sobre la implantación de la factura electrónica en 2015 que hemos realizado.

La tecnología está en constante evolución y el sistema sufrirá cambios. Seguro. Cambios por necesidades de seguridad, de fiabilidad, de disponibilidad, de adaptación a nuevas necesidades, etc. En este último punto, nos encontramos con que actualmente cuando queremos emitir facturas a las AAPP, alguno ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas aún no tienen un punto de acceso o han desarrollado su propio punto, lo que supone un gran problema de adaptación y un sobresfuerzo por parte de nuestros clientes. Nuestro valor consiste en evitar que estos cambios tengan impacto en nuestros clientes.

Nos ocupamos de resolver la complejidad tecnológica presente y futura, para que los proveedores puedan ocuparse de su negocio.

La facturación se realiza entre todo tipo de empresas, mercados, normativas… y es difícil disponer de un único sistema. La misión de empresas como SERES es que, a pesar de esta complejidad, cualquier empresa de cualquier parte del mundo, pueda emitir y recibir facturas en formato digital. Somos expertos en establecer canales electrónicos de comunicación e integración de información entre empresas con diferentes tecnologías.

EfikosNews: ¿Qué puede aportar SERES al futuro de la eficiencia energética y el ahorro sostenible? ¿Cuáles considera que son los próximos retos en este campo?

Alberto Redondo: El gran desafío está en hacer realidad el intercambio electrónico de documentos: facturas, albaranes, pedidos, y cada día está mas cerca. La idea es poder contratar un seguro, abrir una cuenta corriente o firmar un contrato de alquiler desde el móvil, con total seguridad, y en breve será una realidad que, además de ahorrarnos tiempo y dinero, va a tener un efecto muy positivo en la sostenibilidad eliminando consumos de papel, de energía y reduciendo la huella de carbono. La tecnología está ya ahí, se trata solo de dar un paso hacia delante.