Intesis Software patrocina el proyecto Ekó House de Brasil que se presenta en el Solar Decathlon Europe 2012

Solar Decathlon Europe es una competición internacional entre universidades destinada a promover la investigación en el desarrollo de casas energéticamente eficientes.

Intesis Software contribuye a este proyecto patrocinando la parte de automatización, en la que una red KNX será la responsable de monitorizar y controlar la climatización.

El objetivo de los distintos equipos participantes es el de diseñar y construir casas que consumen el mínimo posible de recursos naturales y producir la mínima cantidad de residuos a lo largo de su ciclo de vida. Los proyectos deben contemplar una especial atención en la reducción del consumo de energía utilizando al máximo la energía solar.

El proyecto de Brasil para el Solar Decathlon Europe 2012, denominado Ekó House, se ha inspirado en la tradición nativa de los Tupi-Guaranis, extrayendo una forma de vida que refleja el mestizaje cultural y la adaptabilidad de estos nativos frente a los distintos microclimas brasileños, conviviendo en armonía con todos los ciclos naturales. 2 de las más prestigiosas universidades brasileñas, la Universidad de São Paulo (Universidade de São Paulo – USP) y la Universidad Federal de Santa Catalina (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC) han coordinado el proyecto brasileño, siendo la primera ocasión en que este país participa en el concurso Solar Decathlon.

Los sistemas TI y de automatización del proyecto Ekó House están estructurados de la forma siguiente: confort, ahorro de energía, información para los habitantes y seguridad. La parte de automatización se hace usando tecnologías que facilitan la realización de las tareas diarias que en un hogar convencional serían hechas por los propios habitantes. Todos los recursos o dispositivos empleados se han escogido siguiendo al menos uno de ambos criterios.

Intesis Software contribuye al proyecto patrocinando la sección de automatización, en la que una red KNX es la responsable de monitorizar y controlar la instalación de climatización, entre otras muchas funciones. Las pasarelas IntesisBox® para aire acondicionado intervienen directamente sobre 3 áreas principales:

• Monitorización y control de climatizadores DAIKIN a través de KNX (IntesisBox® DK-RC-KNX-1)

• Conexión de las lecturas de datos de los sensores de temperatura Modbus a KNX (Interfaz IntesisBox® IBOX-KNX-MBRTU)

• Integración de SCADA BR a través de Modbus IP (IntesisBox® IBOX-MBS-KNX-100)

Intesis Software se complace en anunciar dicha participación en el proyecto, reforzando su compromiso en el diseño y fabricación de productos amigables con el medio ambiente y sistemas que contribuyen al ahorro energético y a estilos de vida sostenibles.

Solar Decathlon Europe se celebrará del 14 al 30 de septiembre in la Casa de Campo de Madrid; los visitantes tendrán la oportunidad de entrar libremente en la “Villa Solar” para ver in situ las casas construidas a tal efecto por 20 equipos de 15 países diferentes (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, China, Japón, Brasil y Egipto).