Jaca avanza para ser una Smart City

Lucera cinco tendencias energéticas
Las cinco tendencias energéticas que marcarán 2019

El ayuntamiento de Jaca ha dado sus primeros pasos para convertirse en una ciudad inteligente (Smart City). Para ello, lo primero que ha hecho el consistorio es aprobar una partida de 100.000 euros que irá destinado a la instalación de tres kilómetros de fibra óptica para que llegue a sus edificios municipales.

Además, se ayudará a una empresa privada que ya se ha interesado en extender esta tecnología por toda la ciudad para que pueda presentar un anteproyecto y hacer realidad este suministro a toda la ciudad en el año 2016.

Entre las ventajas de contar con esta tecnología, desde el Ayuntameinto de Jaca se señala que mejorará la gestión de los servicios y la eficiencia «supondrá un avance hacia esa puerta abierta al ciudadano veinticuatro horas y la posibilidad de la administración electrónica”

Smart City, poco a poco

Si bien, hasta que Jaca sea calificada completamente como Smart City, tendrá que ser con el tiempo, no a corto plazo. Aunque, eso sí, ya se ha comenzado a trabajar de forma consistente para que sea una realidad “dentro de los proyectos de ciudad inteligente hay varios puntos en los que se ya puede avanzar, por ejemplo,  crear unas buenas condiciones tecnológicas o mejorar la eficiencia energética”.

Otra de las ideas que se analizan es la adecuación de una nave que funcionaría como un vivero de emprendedores donde pudieran instalarse pequeñas empresas que trabajen en el desarrollo de software y nuevas tecnologías.

Desde Jaca están convencidos de que las tecnologías de la información y la comunicación son «una buena alternativa a todas las críticas que hemos escuchado sobre la instalación de industrias que producirían contaminación» y ha declarado que «desde el consistorio queremos que estas iniciativas arranquen porque contaríamos con la conectividad y solo habría que habilitar una nave y crearíamos empleo».