Kenia ve futuro gracias a la eólica

Aerogenerador

Sonkyo Energy, dentro de su programa de cooperación desarrolla varios sistemas de generación de electricidad en lugares aislados de la red eléctrica.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol de mejorar la calidad de vida de los habitantes de La región de Turkana, en el noreste de Kenia.

Para ello considera que disponer de una energía suficiente y de buena calidad es un requisito indispensable. Sonkyo Energy, dentro de su programa de cooperación desarrolla de varios sistemas de generación de electricidad en lugares aislados de la red eléctrica.

Objetivos específicos:

Este proyecto, ubicado en la  misión de Lobur al noroeste de Kenia, en la región Turkanatiene, tiene como objetivo específico equipar con electricidad un pequeño asentamiento en el norte de Kenia en el que viven unas 30 personas.

Los aerogeneradores de 400 W de que disponía la Misión eran poco eficientes. Con la instalación de dos aerogeneradores WINDSPOT 3.5, además de aumentar la potencia instalada, se ha conseguido un ahorro considerable en el mantenimiento, ya que son máquinas con un mantenimiento muy bajo o inexistente.

Estos aerogeneradores disponen de un sistema de paso variable pasivo y de unas palas especialmente diseñadas para sitios con ratios bajos de viento. Turkana es una región que dispone de ratios bajos de viento, alcanzando unos vientos medios de 5 m/s durante el invierno.

Las baterías con las que contaban eran baterías mono-bloque, las cuales no estaban diseñadas para aguantar muchos ciclos de carga y descarga, por lo que con el tiempo pierden capacidad de almacenamiento.  Para ello se han instalado unas baterías diseñadas para tal efecto.

 

 


Análisis de consumo:

Bomba sumergible Grudfoss. . . . . . . . . . . . . . . . . 1.6 kW

Neveras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 kW

Lavadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entre 1 y 4 kW

Casas para 30 personas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 kW

Taller mecánico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 kW

Energía diaria consumida: . . . . . . . . . . . . . 30 kWh (aprox.)

Ejecución de la instalación:

El sistema cuenta con dos aerogeneradores WINDSPOT 3.5 y una instalación de paneles solares de 3.2 Kwp., así como con un generador diesel de 10 KVA que asistirá al sistema cuando sea necesario, con el fin de preservar la vida de las baterías y garantizar el suministro eléctrico.

En total, la instalación dispondrá de un banco de baterías compuesto por 24 vasos de 1500 Ah ( medidos en C10 ). Toda esta capacidad de generación y almacenamiento de energía se gestionará a través de un armario electrónico que integra los cargadores de baterías, tanto eólicos como solares, y el inversor para convertir en Corriente Alterna ( 220 V / 50 Hz ) la energía que contienen las baterías, así como para gestionar el arranque del grupo diesel en caso de necesidad.

El proyecto de Turkana responde al programa Sonkyo Solidario con el que pretendemos cumplir con nuestro compromiso de poner nuestro conocimiento y experiencia para favorecer el desarrollo de los más desfavorecidos y conseguir una sociedad mejor.

Gracias a este proyecto, el sistema híbrido de electricidad permitirá el abastecimiento de una comunidad local que atiende una red de guarderías que asiste a 2.200 niños, y ayudará a la conservación de medicinas o alimentos.