La bici para trabajar, gana el concurso «Ideas para la movilidad sostenible»

¿Irías en bici al trabajo si eso significase poder salir 20 minutos antes? ¿Los viajes en coche compartido pueden aumentar la afluencia de visitantes a un pueblo o incentivar su turismo rural? Según los participantes del concurso “Ideas para la movilidad sostenible” la respuesta es “sí”.

Éstas han sido las dos ideas ganadoras de este certamen online, impulsado por el programa de educación medioambiental “Verde te Camino Verde” y UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), en el que se han presentado un total de 35 ideas y proyectos de ciudadanos/as y organizaciones, que han recabado casi 300 votos y apoyo en redes sociales. Se pueden consultar todas las participaciones en el blog: www.aventurasdetomasylira.blogspot.com.es

«En bici al trabajo y reduce tu jornada», ganadora de la categoría “Ciudadanos/as”

La idea  «En bici al trabajo y reduce tu jornada», de Diana Martínez Torres, ha resultado ganadora en la categoría Ciudadanos/as. La propuesta consiste en que las personas que vayan en bicicleta al trabajo terminen su jornada laboral 20 minutos antes. El objetivo que se persigue es mejorar la movilidad diaria que se realiza para ir al trabajo, ya que ésta representa la mayor parte de la movilidad urbana en las ciudades.

La idea pretende motivar a las personas para que utilicen la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, obteniendo beneficios tales como: ahorro en dinero y tiempo, mejora de la salud y disfrute de tiempo libre para dedicar a sus actividades preferidas. Por otro lado, anima a las empresas a que promuevan el cambio de movilidad de sus empleados, para lo que deberían permitir que terminaran su jornada laboral 20 minutos antes. La autora cree que ellas también se beneficiarían ya que la productividad y creatividad de sus empleados se incrementa al realizar actividad física diaria, se reducen los problemas de congestión y aparcamiento en los lugares de trabajo y realizan un aporte ambiental a las ciudades.

El jurado ha valorado la originalidad, sencillez y facilidad de implementación de la idea y que aporte soluciones a estos dos niveles:

  • Contribuye directamente a reducir los problemas de tráfico y, con ello, también disminuye la contaminación atmosférica, lo que es un claro aporte ambiental a las ciudades.
  • Combina una mejora del bienestar de las personas con un incentivo de la productividad y creatividad de las empresas.

La ganadora, Diana Martínez, ha agradecido el premio y la participación de la gente que, según ella, demuestra que “las soluciones para la movilidad sostenible pueden ser creativas, originales y de fácil implementación”. Asegura que continuará trabajando para que “las ciudades sean para todos”, que es objetivo principal de su blog “Cities for us” (www.citiesforus.com)

“Compartir es viajar”, proyecto ganador  de la categoría “Organizaciones”

 

La iniciativa «Compartir es viajar» de la Asociación Fuente del Pueblo, de la localidad extremeña Guijo de Santa Bárbara, ha resultado ganadora del concurso en la categoría “Organizaciones”. (http://lafuentedelpueblo.blogspot.com.es/2013/01/compartir-es-viajar.html)

El proyecto se ha marcado el objetivo de poner en contacto a todas las personas que se desplacen hacia y desde Guijo de Santa Bárbara para poder reducir los gastos que suponen los viajes al pueblo, facilitar la accesibilidad, la movilidad diaria y aumentar la afluencia en fines de semana y épocas vacacionales.

Para ello han organizado y desarrollado formas online y offline de información y contacto:

  • Listas situadas en la parada de autobuses en la Plaza, en el Ayuntamiento y en los bares y tiendas de la localidad.
  • Difusión en las redes sociales: En Twitter con el hashtag #alguijocomparto y en el tablón de Facebook y Tuenti de Guijo de Santa Bárbara.

El jurado ha valorado el carácter modélico o ejemplar de la iniciativa, ya que impulsa la creatividad y el asociacionismo de la ciudadanía para reducir los costes y el uso del transporte, cuida el medio ambiente y promociona el turismo rural, desde un punto de vista cultural y económico. En definitiva, una idea sencilla y al alcance de cualquiera que se premia para que sirva de ejemplo e inspiración a otras organizaciones, asociaciones y colectivos ciudadanos.

 

Menciones especiales a Eco Mobile Tour y Aver Aves

En esta categoría, el jurado ha decidido hacer dos menciones especiales para otros dos proyectos que, sin ser la movilidad sostenible su eje central, representan no obstante un impulso del ahorro energético y la sensibilización ambiental. Ambas propuestas también serán difundidas en la web Verde te Camino Verde (www.verdetecaminoverde.com).

 

  • Eco Mobile Tour es una plataforma de videos especializados en turismo sostenible y ecológico, desarrollado en Barcelona. Tienen como objetivo la realización de vídeos que enseñan principalmente un turismo “ético”, en el cual se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. Este proyecto promueve el viaje responsable a áreas naturales/urbanas para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales. (www.ecomobiletour.com)

 

  • Aver Aves. Dentro de un programa de educación ambiental, enseñan a alumnos/as de colegios e institutos de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas. Primeramente localizan el área ideal para la observación y conocimiento de las aves urbanas. A continuación, organizan recorridos por los parques, jardines y otras zonas verdes más cercanas al centro escolar, eliminando la necesidad de cualquier desplazamiento motorizado, tanto al punto de partida, como durante el resto de la ruta. Este planteamiento de realizar sus actividades incluyendo valores de movilidad sostenible en la organización ha motivado la mención especial por parte del jurado, además de la educación medioambiental que implica el propio proyecto. (www.averaves.wordpress.com)

Programa de educación medioambiental “Verde te Camino Verde”

La campaña “Ideas para la movilidad sostenible” forma parte de la tercera edición del programa “Verde te camino Verde”, que ofrece recursos y herramientas educativas a familias y profesionales de la educación para sensibilizar a los menores en temas relacionados con la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible. Es un proyecto impulsado por UNAF y está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En las dos fases anteriores se ha desarrollado la página web www.verdetecaminoverde.com y la mini-serie de animación “Verde te camino Verde” que narra las aventuras de dos niños, Lira y Tomás, que descubren que algo malo le está pasando al aire de su ciudad y se comprometen a intentar arreglarlo. En esta tercera fase, se ha organizado la difusión masiva del comic “Las aventuras de Lira y Tomás”, con reflexiones, ejercicios y juegos para que las escuelas y las familias tomen decisiones que contribuyan a mejorar el medio ambiente. El material se ha enviado por correo postal a más de 800 colegios de toda España y a las 25 asociaciones de familia que forman parte de UNAF. También está disponible para descargar y compartir en la web (http://www.verdetecaminoverde.com/vtcv-comic.pdf)

La comunicación horizontal, la colaboración social y las políticas públicas también han cobrado mucha importancia en esta tercera edición, ya que desde la organización se pretende que sean los educadores, familias, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía los verdaderos protagonistas y motores del cambio de hábitos. Con el objetivo de promover el debate y el intercambio de ideas e iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, se han creado perfiles en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, el blog http://aventurasdetomasylira.blogspot.com.es y esta campaña “Ideas para la movilidad sostenible”.

 

Más información: www.unaf.org