La campaña ZeroResiduos pretende eliminar el plástico y las latas en las oficinas

Siemnens, ZeroResiduos
La campaña ZeroResiduos pretende eliminar el plástico y las latas en las oficinas

ZeroResiduos pretende eliminar el uso de plásticos en todas las oficinas, fábricas y delegaciones de Siemens y concienciar a la plantilla en el uso responsable y eficiente de los recursos.

Las botellas de plástico, las latas y otros envases plastificados, forman parte de nuestro día a día. Los utilizamos para comer, beber o para cualquier otra actividad cotidiana. Sin embargo, hasta doce millones de toneladas de plástico llegan a los océanos anualmente. Y es que, el 90% del plástico que utilizamos, no se recicla.

Siemens ha lanzado en España esta iniciativa para concienciar a sus empleados; y lograr la eliminación de todos los plásticos de un solo uso en sus centros de trabajo. Donde conviven cada día más de 3.600 personas.

 ZeroResiduos

ZeroResiduos tiene como finalidad evitar el desperdicio de materiales dentro de las instalaciones y hacer un uso más racional de los recursos disponibles. Como primera medida, se ha entregado a todos los colaboradores una botella de cristal y una taza de cerámica para sustituir a las botellitas de agua de plástico.

Además, se han instalado unas fuentes de agua y dispensadores de bebidas con vasos de cristal, tanto en los comedores de empleados como en las cafeterías. También se utilizarán un envases de comida para llevar biodegradables.

En total, un conjunto de 18 medidas destinadas a eliminar la huella de residuos y emisiones que actualmente genera el uso de estos materiales.

También se eliminarán las botellas de plástico en las salas de reuniones; y se sustituirán por otras de cristal. Al igual que los vasos para el café, agua o zumos que serán biodegradables o de cristal.

Pero para que la política ZeroResiduos sea más efectiva, el sistema de las máquinas de vending también cambiará por completo. Para ello se van a instalar máquinas refrigeradas con certificación A+ y ahorro de energía en posición stand-by. Además, contarán con vasos y resto de utensilios biodegradables y se implementará un nuevo sistema de pago por móvil para reducir paulatinamente las tarjetas de plástico recargables.

Junto a estas medidas, se ha puesto en marcha un proyecto de creación de un ‘rincón verde’ con fruta, zumos y otros productos saludables.

Con la implementación de estas acciones, Siemens busca extender la idea de que el mejor residuo es el que no se genera; y reducir el coste que le genera la gestión de 16 millones de toneladas de residuos al año. También se disminuye considerablemente el coste del transporte de los contenedores y se disminuyen las emisiones de CO2 que generan la fabricación de los plásticos.

Esta acción se enmarca en otras iniciativas que Siemens ha puesto en marcha para lograr su objetivo de ser una compañía cero emisiones en 2030.