La certificación de edificios, a análisis en GENERA

Certificado-eficiencia-energetica

El IFEMA de Madrid ha acogido la jornada sobre certificación de edificios organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética –A3e y Green Building Council España (GBCe).

Casi un año después de la entrada en vigor del Real Decreto 235 de Certificación Energética de Edificios, la jornada ha servido para revisar los principales problemas encontrados durante estos primeros meses y analizar la situación actual en materia de certificación energética. El delegado territorial zona centro de A3e, Enrique Egea (NOGAWATIO), explicó que, en un mercado emergente como éste, “para que los clientes entiendan el verdadero valor de los certificados energéticos la administración debe ser más exigente y rigurosa con los certificados.”  En esta misma línea, Ignacio Inda (EUROCONTROL), miembro del Consejo Directivo de A3e, afirmó que “el certificado energético debe conferir valor añadido a un inmueble al mismo tiempo que constituir un primer paso para ahorrar energía. Si estos valores no se entienden, el certificado corre el riesgo de convertirse en un mero trámite administrativo.”

Mesa Redonda sobre certificaciones ambientales

En la segunda parte de la jornada, los más de 80 asistentes han podido conocer de primera mano los aspectos diferenciadores entre las herramientas más utilizadas en certificación ambiental, como LEED, BREAM, DGNB y VERDE.

En una Mesa Redonda moderada por el director asociado de Sostenibilidad de ARUP y vicepresidente de GBCe, Ramón Rodríguez, cuatro expertos expusieron las principales características y diferencias de las certificaciones ambientales disponibles en la actualidad:

  • Paula Rivas, responsable de certificación de GBCe, analizó la certificación VERDE,
  • Silvia Andrés, LEED Ap, profesora de sostenibilidad en UEM, analizó la certificación LEED.
  • Ana Luisa Cabrita, directora de BREEAM España, analizó la Certificación BREEAM.
  • Artur García, Ingeniero Industrial, Consultor DGNB, analizó la Certificación DGNB.

Esta jornada ha sido la primera de las dos que A3e organiza en GENERA 2014. La segunda, centrada en la trasposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, tuvo lugar el miércoles 7 de mayo también a las 16:00 h. en las Salas N109 y N110 del IFEMA, con la asistencia de 170 personas.