La certificación energética tiene que está en manos de expertos

Luis-Cabrera-DINSA-certificcion-energetica

Luis Cabrera, responsable del área de Eficiencia Energética de DINSA, explica para EfikosNews la importancia de contar con una empresa especilizada a la hora de realizar una certificación energética. Asimismo, nos da una serie de recomendaciones para asegurarnos de que realizamos una buena elección a la hora de elegir un certificador energético.

EfikosNews: Desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el certificado de eficiencia energética de cada edificio, es obligatorio en compraventas y alquileres. ¿Qué repercusión tiene esta nueva legislación en el sector?

Luis Cabrera: Supone el acceso de los usuarios de viviendas y edificios en general, a la información sobre utilización de la energía. Este cambio en la sensibilización social abre nuevas oportunidades para empresas del sector, tanto para la realización de certificados como en los proyectos destinados a mejorar la calificación.

EfikosNews: ¿Quién necesita a partir de ahora un certificado de eficiencia energética?

Luis Cabrera: Es obligatorio aportar un certificado para edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. También es obligatorio aportar un certificado en edificios de nueva construcción tanto en la fase proyecto como cuando ya está terminado.

EfikosNews: ¿Se está dando un paso más hacia la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de la edificación?

Luis Cabrera: Claramente sí. Al principio el propietario lo percibe como un gasto adicional, pero la realidad es que se está poniendo en valor la eficiencia energética de cada vivienda o edificio, cosa que antes no sucedía.

EfikosNews: ¿Qué aportan empresas como DINSA en este nuevo proceso de certificación energética?

Luis Cabrera: Solvencia técnica y experiencia en el sector de la auditoría energética que tradicionalmente se hacía en empresas y entornos industriales y comerciales, que hoy día se vuelca en el sector de la vivienda.

EfikosNews: Ante un cambio tan siginificativo, muchos propietarios se encuentran un poco perdidos. Una situación por la que su compañía ha puesto sobre aviso respecto a lo que consideran una “mala praxis” a la hora de realizar la correspondiente certificación energética ¿Qué aspectos esenciales aconseja tener en cuenta para evitar estos posibles fraudes?

Luis Cabrera: Que desconfíen de empresas o técnicos que les propongan hacer la certificación sin acudir al inmueble, esa práctica está prohibida. Por otro lado, que se informen sobre la cualificación del técnico.

EfikosNews: ¿Qué recomienda antes de contratar a una empresa para tramitar el certificado de eficiencia energética?

Luis Cabrera: Principalmente, dos recomendaciones: por un lado informarse de la experiencia de la empresa o técnico que le ofrece el servicio y por otro solicitar la cualificación que posee la persona que visita su vivienda o edificio.

EfikosNews: Aparte de haber detectado estos casos de mala práctica, ¿cómo cree que se está desarrollando la implantación de medidas de eficiencia energética en la edificación en nuestro país? ¿Queda mucho por hacer frente a otros? ¿Es optimista DINSA respecto a los resultados de futuro?

Luis Cabrera: Hasta este momento las medidas en eficiencia energética se comenzaban a implantar en entornos industriales y comerciales. Sin embargo ahora, considerando el creciente precio de la energía, todos empezamos a preguntar por las mejores medidas para ahorrar. Un buen punto de partida puede ser una auditoría energética o solicitar un informe de calificación energética de la vivienda.

En España estamos por detrás de otros países en la sensibilización hacia el uso de la energía, pero las cosas están cambiando rápidamente y cada vez son más las personas interesadas, también desde la Administración Pública.