Construcción sostenible y sostenibilidad

Aurelio-Ramirez

Aurelio Ramírez, presidente del Consejo Construcción Verde España® (Spain Green Building Council®)

El Consejo es la primera asociación nacional sin animo de lucro de las principales empresas lde la industria del medio construido, que trabajan juntas para promover el que nuestras ciudades y edificios sean; medioambientalmente responsables, rentables y saludables para las personas que viven o trabajan en ellos. Su presidente, Aurelio Ramírez, explica a Efikos News las actividades e iniciativas que llevan a cabo y los principals objetivos del Consejo.

EfikosNews: El Consejo de la Construcción Verde trabaja con el objetivo de conseguir entornos respetuosos con el medio ambiente ¿Cómo definiría la función del organismo que preside?
Aurelio Ramírez: El Consejo Construcción Verde España® (Spain Green Building Council®) es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación.

EFK.: ¿Cuáles son las principales actividades e iniciativas que se llevan a cabo?  

A.R.: Gestiona la transformación del mercado hacia la sostenibilidad, ofrecer conocimiento realizando trabajos y estudios en este campo, proporcionar herramientas a la industria como los sistemas de certificación LEED®, es un foro de diálogo para la industria y los profesionales con las reuniones anuales nacionales e internacionales que organiza, y formar a propietarios y profesionales con los cursos de formación en sostenibilidad y LEED®.

EFK.: ¿Cuándo se creó el consejo y por qué se decidieron a ponerlo en marcha?
A.R.: Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®. En 1997 en Z3 analizamos donde se encontraba la frontera y hacia donde iba el mundo de la construcción y encontramos, entre muchas otras cosas el mundo de la sostenibilidad y al U.S. Green Building Council, que llevaba funcionando desde el 1993. Reunimos a un grupo inicial de 4 empresas y nos acercamos a San Francisco en el 1998, para coordinar con David Gottfried co-fundador del USGBC, la formación del CCVE(SpainGBC) que se hizo ese mismo año.

EFK.: ¿Quién lo compone?
A.R.: Sus miembros son empresas y organizaciones que tengan algo que ver, directa o indirectamente, con el mundo de la construcción, obra civil y edificación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, financieras y aseguradoras, ingenierías, estudios de arquitectura, colegios profesionales, gobiernos locales y regionales, universidades e institutos de investigación, inmobiliarias,…  y cualquier otra empresa/organización que tenga que ver directa e indirectamente con el medio construido.

EFK.: ¿Qué valoración realiza de los resultados objetivos?
A.R.: La construcción sostenible depende de la transformación de toda esta industria hacia la sostenibilidad; todos los agentes del proceso constructivo tienen que cambiar y transformarse para que se vayan haciendo edificios sostenibles. Los que proyectan, construyen y mantienen los edificios, los fabricantes de productos sistemas y equipos, los que regulan y supervisan,.. Este cambio, esta transformación lleva tiempo y exige un esfuerzo y un compromiso por parte de  las empresas y organizaciones involucradas para poder llevarlo a cabo.
Aunque el CCVE(SpainGBC) comenzó a trabajar en 1998, la transformación real de la industria y del mercado en Europa y España ha sido mas lenta que en los países Anglosajones, China, India y Emiratos. Este retraso está evaluado en unos 10 años. El arranque se ha visto que se producía en Europa hace dos años. Se espera que por el efecto de la globalización el desarrollo en estos próximos años sea más rápido que en los anteriores países, pero sin duda la crisis del inmobiliario va a frenar realmente este proceso en los próximos años.

EFK.: La construcción ha experimentado en los últimos años un gran boom. Tras este periodo, ¿cuáles cree que son ahora los grandes retos a los que se enfrenta el sector?
A.R.: La industria de la construcción, inmobiliario y obra civil ha completado un ciclo y tiene que avanzar, ir hacia adelante y la frontera está en hacer edificios y construcciones que sean mas rentables para el que las construye opera y mantiene, que al mismo tiempo tengan un menor impacto en el medioambiente y que sean mejores y mas saludables para las personas que viven o trabajan en ellas. Antes se vendía todo, no había que hacer ningún esfuerzo adicional, solo ejecutar las obras y ya estaba vendido, a veces incluso antes de construirlo. Ahora hay que diferenciarse y hay que espabilarse, hay que hacer mejores productos inmobiliarios y constructivos para ser mejores que la competencia y la frontera están en la sostenibilidad.

EFK.: Actualmente se habla mucho de “diseño sostenible” ¿qué es exactamente este término y por qué es tan necesario al hablar de futuras construcciones?
A.R.: Un edificio sostenible es cualquier estructura que equilibra los tres principios de la sostenibilidad (Personas, Beneficio y Planeta) siendo mas saludable y mejor para las personas que viven o trabajan en ellos ya que decrece el absentismo e incrementa la satisfacción y productividad de los inquilinos, a la vez que son mas rentables de construir operar y mantener por incrementar las tasas de ocupación y el valor del edificio como activo así como reducir los costes de operación y mantenimiento y al mismo tiempo tienen un menor impacto en el planeta por consumir menos energías fósiles y tener la eficiencia verificada.

Es muy importante el hablar de las futuras construcciones ya que hay que cambiar la forma en la que concebimos y construimos los edificios para que sean sostenibles y logremos transformar el mercado y esto es más fácil hacerlo cuando todavía no se ha concebido un edificio. Pero también es fundamental el como cambiamos la concepción hacia la sostenibilidad en las grandes remodelaciones de edificios existentes y en la reforma de interiores de los edificios ya construidos. Un edificio remodelado es más sostenible que un edificio de nueva planta. Otras áreas importantes en las que estamos incidiendo son la del mantenimiento sostenible de los edificios existentes y el proyecto y construcción del urbanismo sostenible.

EFK.: Los denominados  “edificios verdes” presentan multitud de ventajas medioambientales, económicas y de otra índole ¿cuáles considera que son sus principales beneficios?
A.R.: Incrementan las tasas de ocupación, la retención y satisfacción de los inquilinos, el valor como activo, el valor para el accionista, las relaciones con el empleado, las relaciones con las partes interesadas y los grupos medioambientales, al mismo tiempo que reduce los costes de operación y mantenimiento. Las mejoras sostenibles se recuperan por si solas en 3-5 años vía reducción directas de costes con un retorno sobre la inversión que va del 25%-40%. Reducen las emisiones de gases efecto invernadero en un 35%. Produce ahorros de energía, agua y de materiales y recursos, tienen la eficiencia verificada, reducen la responsabilidad civil y mejoran los riesgos e incrementan la productividad. Esta última está siendo muy importante y es la que está empujando a los promotores de edificios que van a ser para ellos, a hacerlos LEED Platino ya que un 1% de incremento en la productividad es muchísimo mas dinero que un 30% de ahorro en los costes de operación y mantenimiento de los edificios. El rascacielos “One Briant Park” LEED PLATINO, nueva sede de Bank of América en Nueva York, es un buen ejemplo de lo que estamos diciendo.

EFK.: Medir la sostenibilidad de los edificios es una difícil tarea en la que es imprescindible contar con herramientas de medición eficientes y coordinadas ¿Podría explicarnos qué es el Sistema LEED® y para qué se emplea?
A.R.: Es un sistema avanzado para certificar el proyecto, la construcción, la operación y mantenimiento de los edificios más sostenibles. Es un sistema voluntario y privado que se basa en superar estándares internacionales o practicas ampliamente aceptadas. El sistema LEED® y el Green Building Council no forman parte ni pertenecen, ni a la administración, ni al gobierno de los EE.UU. El sistema LEED® asigna una serie de puntuaciones a diferentes aspectos de la eficiencia y de las características del edificio en los campos de; Parcela Sostenible, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovación en diseño y consideraciones regionales. LEED® Certifica el edificio acabado y funcionando, como producto inmobiliario en el momento en el que se finalizó.

Se emplea unas veces como guía para concebir y redactar un proyecto para un edificio y se emplea para incorporar e integrar un elevado número de estrategias sostenibles en un edificio. LEED premia a los edificios que integran al menos 48 estrategias sostenibles operando y funcionando de las cuales 8 son obligatorias y 40 voluntarias que se eligen de entre 110 repartidas entre los campos que mencionamos anteriormente. LEED® evalúa el edificio acabado, no la documentación de proyecto.


EFK.: ¿Cómo ve el futuro a medio y largo plazo?

A.R.: En el CCVE(SpainGBC) vemos en Europa y España un crecimiento débil para el periodo 2009-2011, sobre todo por el efecto de la crisis del sector inmobiliario, con tasas de crecimiento de multiplicar por dos cada año tanto el número de miembros como el de edificios registrados LEED®. Para el periodo 2011-2016, esperamos un gran crecimiento con tasas del 130%. Del 2017 en adelante se experimentará un crecimiento exponencial. Se espera alcanzar en el 2012 un mercado mundial entorno a LEED® de 200.000 millones de euros.

EFK.: ¿Es posible afirmar que ya existen edificios sostenibles?
A.R.: Si, ya hay desde mayo del 2000 mas de 4.500 edificios LEED® certificados en todo el mundo y mas de 31.000 en proceso de certificación en mas de 83 países. España fue el tercer país del mundo en tener un Green Building Council, tras estados Unidos y Japón. El CCVE(SpainGBC) es el primer Consejo de Europa y es el primer país de Europa en tener un edifico certificado LEED®. Ahora a niveles normales de pensamiento en sostenibilidad se cree que un edificio LEED® PLATINO es el máximo exponente de la sostenibilidad que puede tener un edificio. Pero la realidad es que todo avanza muy rápido y hay mentes que van ya muy por delante.

El Capitulo de Cascadia (Oregón-Washington-Columbia Británica) del USGBC está trabajando en el concepto del “Edificio Viviente” (Living Building), un edificio en el que el aire que entra sale mas puro del que recibe, que el agua que usa sale mas clara y limpia que la que toma, que las personas que viven o trabajan en ellos mejoran y se les curan las enfermedades o molestias que tengan, que incrementa la riqueza y la variedad de la biodiversidad en su entrono próximo. Ya hay un grupo grande de edificios pioneros que están trabajando para certificarse como “Edificios Vivientes”. El siguiente gran avance y que viene después son los edificios de la Economía Restauradora, los “Edificios Restauradores”. Son edificios y construcciones que recuperan los entornos naturales a su estado primigenio, restableciendo las condiciones existentes antes de que el hombre las afectase con sus acciones. Es llegar al paradigma de Edificios como Arboles, Ciudades como Bosques.