La eficiencia energética mejora 15 puntos en España

Escala-certificacion-energetica

La eficiencia energética en España ha mejorado en 15 puntos en el periodo 2000-2012, mientras que el índice de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero se ha reducido en 20 puntos durante el mismo periodo, según el Observatorio de Energía de Fundación Repsol, presentado recientemente.
En cuanto a la evolución sectorial de la eficiencia, el documento recoge que en 2011 y 2012 los principales sectores consumidores de energía en España muestran un comportamiento desigual. La eficiencia energética aumentó en la industria y el transporte respecto a 2010, mientras que disminuyó en el sector residencial y se mantuvo constante en el sector servicios.
Por otro lado, añade que el contexto energético mundial en 2011 y 2012 ha estado marcado por el crecimiento de la demanda de energía primaria y del consumo de energía final, donde los combustibles fósiles siguen representando más del 80% de la demanda mundial de energía primaria. Por su parte, revela que las renovables y el gas natural destacan por el crecimiento significativo de su consumo.
En cuanto a la dimensión geográfica de la demanda energética, el informe indica que los países de la OCDE la reducen y muestran un estancamiento o leve crecimiento económico, mientras que los países en desarrollo han experimentado un fuerte crecimiento de la demanda de energía, ligado a un importante crecimiento económico.
Emisiones de gases de efecto invernadero
Por otro lado, el Índice Repsol de Intensidad de Emisiones, que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía en España, ha registrado entre 2000 y 2012 una reducción de 20 puntos. Sin embargo, puntualiza que en el período 2011-2012 se ha producido un leve aumento del mismo, debido al mayor peso del carbón en la generación eléctrica, que pasó del 13% en 2010 a un 20% en 2011.
En todos los sectores se produjo un aumento de la intensidad de emisiones, con la excepción del transporte, por la contribución de los biocombustibles.
Respecto a la posición de España en la Unión Europea de los 15, el estudio revela que, a nivel global, España se encuentra 11 puntos por debajo de la UE-15. Además, en intensidad de emisiones, España se situó 17 puntos por encima de la media en 2011.
Fuente: ABC