La eólica, impulsada por la ciclogénesis, tumba los precios

La AEE valora positivamente la aprobación de la propuesta Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La energía eólica, impulsada por la ciclogénesis explosiva navideña, tumba los precios del mercado eléctrico. Que la eólica le ahorra dinero a los consumidores eléctricos se ha visto muy claro en los últimos días, a raíz de la la ciclogéneis explosiva que ha atravesado España y gran parte de Europa en Navidad.

Este fenómeno atmosférico, que trae consigo agua y viento en abundancia, ha provocado que la eólica cubriese el 47,5% de la demanda de electricidad de España el martes de Nochebuena y el 53,8% el miércoles de Navidad. Es decir que la mitad de la electricidad consumida por los españoles en Navidad se la ha proporcionado el viento. Como la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico;desplazando de este modo a tecnologías más caras, durante estos últimos días los precios han caído exponencialmente.

Según los datos de OMIE, el precio del pool se situó el martes en  9,18 euros/MWh y el miércoles en 5,42 euros. Hoy se sitúa en 12,84 euros. En el resto de diciembre, el anticiclón que nos ha acompañado tuvo como consecuencia unos niveles de viento inusualmente bajos para el último mes del año, uno de los motivos por los que el precio de la electricidad se ha disparado hasta máximos de 112 euros/MWh. Para más información, pincha en el blog Somos Eólicos de la Asociación Empresarial Eólica.