La estación de alta velocidad de Elche seguirá criterios de eficiencia energética

Se convertirá en una de las primeras edificaciones basadas en el manual de Adif «Estación Sostenible 360º», que contempla el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

 

21 de febrero de 2010.- La infraestructura se ubicará sobre una superficie de 5.250 metros cuadrados y contará con un vestíbulo de cerca de 1.000 m² y un centro de viajes de 200 m² con capacidad para seis puntos de venta.

El proyecto prevé que la zona de la estación, cuyo exterior incluye la creación de zonas ajardinadas, disponga de 560 plazas de aparcamiento, entre las que habrá algunas reservadas para personas con movilidad reducida. La estación será una de las primeras edificaciones basadas en el manual de Adif «Estación Sostenible 360º», que contempla el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral. Estas obras se engloban en el plan de eficiencia energética de Adif, uno de los aspectos prioritarios de la entidad, tal como indicaba recientemente en una entrevista en Fitur su presidente, Antonio González Marín.

En este ámbito, Marín recordaba que “las nuevas estaciones se van a construir según el proyecto Estación Sostenible 360 grados, siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, usando energías renovables y construyendo con materiales ecológicos. Ya lo estamos haciendo en las estaciones de alta velocidad de Cuenca, Requena, Elche y Villena. Además, en el primer semestre de 2010, implantaremos sistemas de generación de energía renovable de origen solar en 61 estaciones, entre otras actuaciones”.

Algunas soluciones adoptadas 
Entre las soluciones adoptadas para la sostenibilidad de la nueva estación de Elche se han definido una serie de actuaciones entre las
que cabe señalar las siguientes:

– Elección de materiales relacionados con la construcción sostenible.
– Fomento de la movilidad respetuosa con el medio ambiente
– Respeto a la identidad del territorio.
– Adecuación al entorno.
– Racionalización del consumo de agua.
– Protección de la radiación solar directa gracias al vuelo de la
cubierta.
– Ventilación natural en régimen nocturno.
– Medidas de eficiencia energética para reducir la demanda energética (calefacción, enfriamiento e iluminación) unida a la implantación de frío solar con la utilización de paneles solares de
tubo de vacío para la producción de frío además de agua caliente sanitaria.

Más información:
www.adif.es