La Farga invierte en eficiencia energética

La farga-eficiencia

La Farga ha inaugurado el nuevo Horno Refino 150Tn. Un horno que ha substituido el anterior que se construyó en los años 80’ cuando la compañía se introdujo en el mundo del reciclaje del cobre. Este nuevo horno maximiza el rendimiento respecto al anterior y aporta mayor eficiencia energética. Como principales novedades tecnológicas se destaca el innovador sistema de carga de la materia prima.

Al acto han asistido unas setenta personas de las cuales se destaca el Ilustrísimo Alcalde de Les Masies de Voltregà, Sr. Sergi Vilamala, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, trabajadores y ex trabajadores jubilados de la sección de la fundición de La Farga Lacambra, así como también una buena representación de todos los talleres externos que han participado en la confección del nuevo horno.

Oriol Guixà, Consejero Delegado de La Farga comenta “Este nuevo horno ha sido un reto muy importante. En tiempo récord hemos diseñado, construido, instalado y puesto en marcha un horno con grandes dotes tecnológicas. Una vez más hemos puesto en valor nuestra capacidad de aportar en tecnología e innovación y así funcionar con un horno que nos dará mayor eficiencia y una mayor rentabilidad productiva.”

El nuevo horno, llamado RF-150, está dotado de grandes innovaciones en todos sus procesos:

  • Sistema previo de fragmentación de la chatarra de cobre para que esta llegue al horno con mejores condiciones para la fundición
  • Sistema de carga más seguro y a la vez permitiendo cargar en cada “hornada” más toneladas de cobre lo que suma en eficiencia y rapidez
  • Mayor eficiencia energética y menor impacto medioambiental del proceso de refino gracias a diferentes mejoras como el menor nombre de veces que se necesita abrir la puerta del horno lo que provoca menos pérdida de calor y la emisión de menos gases secundarios, etc.

 El horno viejo se desmontó el 16 de diciembre de 2013 y con un tiempo récord de 30 días (con las vacaciones de Navidad en medio) se puso en marcha el nuevo horno refino 150tn. Una meta conseguida gracias a la implicación de todo el personal interno y externo. Actualmente, después de 3 meses en pleno rendimiento, podemos afirmar su robustez técnica y su exitoso funcionamiento. Este nuevo horno prevé un ahorro energético del 18% respecto al horno anterior y una reducción del 88% por lo que hace referencia a la emisión de gases secundarios.

La Farga es un holding metalúrgico con más de 200 años de historia. Anualmente procesa más de 200.000 toneladas las cuales se transforman en semielaborados de cobre y sus aleaciones. En 2013 ha tenido una facturación de más de mil millones de euros y tiene presencia en productos, tecnología y plantas productivas alrededor del mundo.