Geotermia en proyectos residenciales, una opción cada vez más extendida

Dhara geotermia
Esquema de instalación de geotermia

La tecnología basada en la utilización de la energía geotérmica ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento

La geotermia aprovecha el calor del subsuelo para conseguir una climatización eficiente, ecológica y económica en viviendas.

La geotermia se consolida como una de las fuentes de energía más demandadas en las promociones de viviendas. Esta tecnología ofrece un valor añadido como es el de aportar un ahorro considerable en climatización.

Así lo afirman los profesionales de Dhara Soluciones Energéticas, empresa especializada en el estudio de sistemas de geotermia en Madrid para construcciones y proyectos.

Aprovechando el calor del subsuelo de Madrid

En la actualidad es una energía renovable muy eficiente, ya que aprovecha el calor del subsuelo tanto para climatizar como para obtener agua caliente de la misma instalación. Los expertos de Dhara señalan que ésta es sin duda una de sus grandes ventajas.

Desde la empresa recuerdan que el subsuelo es una fuente inagotable de energía porque posee la capacidad de almacenar el calor del sol. Los sistemas de calefacción por bomba de calor aprovechan el calor que desprende el suelo para suministrar agua caliente durante todo el año, calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Como expertos en proyectos de geotermia en Madrid, los profesionales de Dhara apuntan que las bombas de calor también aprovechan otras fuentes geotérmicas diferentes, como el aire y el agua. Además los equipos que se instalan en viviendas son compactos y silenciosos, ideales para espacios como sótanos o garajes.

Por otro lado, los sistemas utilizados en geotermia dan respuesta la constante búsqueda de la eficiencia energética, con una tecnología totalmente respetuosa con el medio ambiente. Además, los profesionales de Dhara Soluciones Energéticas insisten en que la geotermia es una energía inagotable y renovable, ya que sus reservas nunca se agotan y se rellenan continuamente.

En el caso de climatización geotérmica en España, el calor se extrae siempre del subsuelo. Desde Dhara destacan que la situación de los proyectos de energía geotérmica en Madrid es buena y el futuro se presenta prometedor gracias a las normativas que promueven la eficiencia energética con el uso de fuentes de energía renovables y no fósiles.

La estabilidad es una de las cualidades que hacen perfecta a esta fuente de energía para el uso residencial. Además, la geotermia ofrece un valor añadido en la promoción de viviendas porque garantiza la calificación energética A.