La iluminación, protagonista de “Transforming Lighting” de Anfalum

Transforming Lighting-marta robles
Transforming Lighting-marta robles

transforming-lighting-II
transforming-lighting-II[caption id="attachment_34249" align="aligncenter" width="500"]transforming-lighting-II transforming-lighting-II
[/caption]
El Palacio de Neptuno ha acogido un evento dedicado enteramente a la iluminación. Su importante papel en la sociedad actual, su transformación ante la era digital, así como su capacidad de mejorar la calidad de vida y la eficiencia han sido sólo alguno de los aspectos tratados.

El acto, con el nombre de “TRANSFORMING LIGHTING “ es una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM. La idea, un nuevo planteamiento estratégico del sector de Iluminación que permita afrontar el futuro dentro de las nuevas tecnologías.

“Transforming Lighting” de Anfalum, todo un evento de gran acogida

Esta jornada se centró en la revolución que atraviesa el sector. De ahí su gran aforo, ya que reunió a un gran número de profesionales del sector y de otros sectores integrados. Entre ellos, como la sanidad, las energías eléctricas, la arquitectura y la ingeniería, o las telecomunicaciones.

El acto, presentado por Marta Robles, ha servido para analizar transformación digital que afecta a toda la sociedad. También para analizar detalladamente temas de actualidad como “Human Centric Lighting”, los nuevos sistemas de alumbrado inteligente, el internet de las cosas (loT) o las Smartcities.

El objetivo ha sido responder a la “necesidad que el sector de iluminación posee en estos momentos”. Un cambio muy ligado a la especial evolución tras la tecnología LED. Ese avance ha conseguido una mejora de las condiciones luminotécnicas y de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado en general. Además, presenta una serie de prestaciones que posibilitan el denominado Intelligent Lighting consiguiendo ir más allá del concepto que hasta el presente se asociaba a la iluminación.

Para Anfalum, “El siguiente paso será lograr que el alumbrado se considere un servicio que proporciona además el bienestar y la mejora de la salud de las personas”.
En este sentido, el director general de la asociación, Alfredo Berges, ha indicado que “la iluminación es un elemento clave dentro de la transformación digital de los sectores y de la sociedad”. Por tanto, añadía, “ En consecuencia, cree necesaria la incorporación paulatina a las TICs, el Internet de las Cosas (IoT) y los demás sectores de nuestro entorno, con los que los productos de alumbrado deberán poder interactuar”.

Ponencias sobre las grandes posibilidades de la iluminación

TRANSFORMING LIGHTING acogió durante toda una jornada enriquecedores
encuentro con grandes expertos en innovación y nuevas tecnologías, arquitectura e ingeniería. Casi e 25 ponentes de diferentes organizaciones punteras estuvieron como ponentes. En sus explicaciones analizaron los avances tecnológicos, cruciales para empresas y administraciones.

El acto de apertura contó con el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila. Le acompañaban el Director General de Industria y de la PYME, Mario Buisán. También participaron el Presidente de CEPYME, Antonio Garamendi y la Presidenta de ANFALUM, Pilar Vázquez.

Otros participantes:

Silvia Leal: Experta en inno-liderazgo y transformación digital
Diederik De Stoppelaar: Secretario General de Lighting Europe
Mikel Barrado: Gestor de Área Smart Buildings & Cities de TECNALIA
Antonio Aguilar: Gerente de Oficina Técnica de Ferrovial Servicios España
Luisa Cabezas: Jefa del Departamento de Alumbrado del Ayto. de Barcelona
Jaime Carnicero: Vicealcalde y Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Guadalajara
Gerardo González Cantos:
Ingeniero Industrial Municipal del Ayuntamiento de Toledo
Carlos Royo: Director de desarrollo de negocio de sanidad de GMV
Paula Gómez: Partner at Vela & Salvador Arquitectos
Adriá Huguet: Profesor de la Universidad de Barcelona
Carlota González: Responsable TIC e Innovación en AMETIC
Oscar Jiménez: Partner at Vela & Salvador Arquitectos
Fernando Mugarza: Director de Comunicación de Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad
Antonio Conde: Director Desarrollo de Negocio IoT CISCO SYSTEMS
Robert Hutchinson: Senior Fellow at Rocky Mountain Institute
Tristán López-Chicheri: Arquitecto y Director General de L35
Maurici Gines: Lighting Designer, fundador artec3 Studio
Alfredo Berges:Director General de ANFALUM

transforming-lighting-II
transforming-lighting-II

Además, hubo dos zonas diferenciadas en TRANSFORMING LIGHTING. Por una parte, un escenario para las ponencias de los key speakers y mesas de debate. Por otro, una zona de networking en el que los asistentes tuvieron reuniones con los invitados.

Patrocinadores

La primera edición de TRANSFORMING LIGHTING, ha contado con un gran apoyo. Patrocinadores entre los que estaban empresas fabricantes de iluminación, como LEDVANCE, LLEDÓ, TRILUX, CARANDINI, NORMAGROUP, PHILIPS, LAYRTON, MARSET, RTR, VOSSLOH LIGHTING SOLUTIONS. También fundaciones medioambientales como AMBILAMP y ECOLUM, y otras instituciones como AENOR.