Este año AVVE ha estado presente en la Feria del Automóvil de Valencia, una cita importante en la Comunidad Valenciana para todos los amantes de las cuatro ruedas, para los curiosos que disfrutan viendo los nuevos modelos de las marcas, y también para aquellos que buscan comprar un vehículo nuevo o de ocasión. Este año las cifras han sido estupendas.
Las ventas han superado en un 18,2% a las del año anterior, y esto es una buena noticia, el sector se recupera y eso también es un detonante de que la crisis empieza a relajarse.
En AVVE se habían propuesto este año un único objetivo para la Feria del Automóvil: INFORMAR. Y tuvieron una grata sorpresa, porque la mayoría de gente que se acercó a interesarse por los vehículos eléctricos venía con mucha información ya asimilada.
Y de ahí parte la principal conclusión de la participación en la Feria del Automóvil: la gente ha pasado de acercarse con curiosidad al vehículo eléctrico a acercarse con interés, para descubrir si de verdad es un producto que se puede adaptar a sus necesidades.
Otro de los aspectos que se han detectado es la mayor sensibilización de la gente por las cuestiones relativas a la contaminación. Muchas de las personas con las que hablaban valoraban muy positivamente que el uso de estos coches no contribuya a contaminar el medio ambiente, y esa, sin duda, es una gran noticia.
Es cierto que la autonomía aún limita mucho la decisión de adquirir un vehículo eléctrico, sobre todo para uso familiar. En cambio, a nivel profesional la tendencia es diferente. Cuando se tienen calculados los kilómetros que un vehículo industrial hace al día, así como la cercanía a los puntos de recarga, incorporar vehículos eléctricos a la flota profesional es una opción que cada vez se contempla más.
¿Por qué? Por los beneficios fiscales, por el ahorro económico y, algunas empresas también, por Responsabilidad Social Corporativa.
Estamos satisfechos con nuestra presencia en la Feria y pensamos que la presencia de todos los vehículos eléctricos que llevamos al Salón ha enriquecido más si cabe el evento. Los visitantes de nuestro espacio expositivo pudieron contemplar turismos, como el híbrido Leaf, cedido por Nissan Almenar o el 100% eléctrico Renault Zoe, cedido por Renault Retail Group Levante, que también llevó una muestra de vehículos industriales, como la Renault Kangoo Z.E. (cero emisiones). Clem-Ecologic también colaboró aportando otro ejemplo de vehículo industrial eléctrico, una furgoneta Fiat Fiorino.
Completaron la muestra de vehículos los cuadriciclos Twizy de Renault Retail Group Levante y Jetflyer, cedido por Up2City, que llamaron mucho la atención; así como una gran gama de coches de movilidad reducida y bicicletas eléctricas, que no tardarán mucho en sustituir a los ciclomotores, por su ahorro en carburante y en impuestos.
Nuestro socio Gamesa Electric también participó en la muestra con la instalación de dos equipos de recarga; Baysan Quality ofreció información sobre el alquiler de vehículos eléctricos, Prisma luz informó sobre la instalación de los puntos de recarga y Tecnibat, sobre una parte esencial del vehículo eléctrico, sus baterías.
Una gran muestra de vehículos eléctricos y de su industria auxiliar y complementaria que muy pronto dejarán de verse únicamente en las Ferias de Automóviles y poco a poco irán poblando más las calles.
Estamos convencidos de ello, porque más que el futuro, la movilidad 100% eléctrica se sitúa cada día más cerca de nuestro presente.