La planta fotovoltaica Augusto de Badajoz ya está conectada a la red

Planta solar Augusto
La planta fotovoltaica Augusto de Badajoz ya está conectada a la red

Endesa ha invertido en la construcción de la planta solar Augusto 35 millones de euros, creando más de 300 empleos, y realizando cursos de formación en materia renovable.

Augusto de 49,91 MW de potencia, en la que Endesa ha invertido 35 millones de euros, se ha construido en tiempo récord. Para la construcción de la planta se han empleado más de 300 personas, el 70% de ellas extremeñas. Se implementaron rigurosos protocolos de seguridad, a la luz de la pandemia en curso y en línea con las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

la planta cuenta con 127.980 paneles fotovoltaicos bifaciales de 390 watt pico de potencia. La doble cara de estos paneles ofrece un mayor aprovechamiento de la energía solar, haciendo que sean más eficiente de los paneles tradicionales. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de EGPE, ha construido ocho centros de transformación eléctrica; una subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de Media y Baja Tensión de 18,4 kilómetros. A esto se une 4,3 kilómetros de líneas de Alta Tensión con 16 apoyos aéreos y un tramo subterráneo de 450 metros para llegar a la subestación de Badajoz. Este entramado ha permitido generar los primeros kilovatio-hora de energía renovable que ya ha llegado a la red de distribución eléctrica extremeña.

Augusto, que ya está conectada a la red, evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 46.800 toneladas de CO2 al año. Se prevé que produzca alrededor de 100,45 GWh al año, equivalente al consumo energético anual combinado de localidades como Mérida y Almendralejo.

Cómo ha sido la construcción de Augusto

La planta fotovoltaica Augusto ha contado con la última tecnología aplicada a su construcción, como ha sido el uso de un exoesqueleto; un esqueleto externo que permite montar los paneles y elevar su peso de una forma más fácil para facilitar la instalación de los módulos solares; cámaras de vigilancia, colocadas en las máquinas, que detectan desvíos de seguridad producidos durante la construcción, y avisan cuándo hay una persona cerca evitando incidentes.

Además, Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de esta planta a través de smart glasses; las cuales permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, la tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que realiza fotografías instantáneas de lo que se está viendo; toda una revolución para hacer un seguimiento detallado del estado de la planta.

Para la construcción de Augusto Endesa ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power; incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, uso de vehículos eléctricos; y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Estos materiales, ahora que han finalizado los trabajos, se donarán al municipio de Badajoz para su uso público.

El modelo Creación de Valor Compartido

Endesa ha realizado dos cursos de formación en materia renovable. El primero de ellos se impartió en el mes de junio para 36 personas con el objetivo de formarles en materia de montaje de trackers solares en instalaciones fotovoltaicas. El segundo, dirigido a más de 20 personas de Badajoz se está celebrando en modalidad online durante todo este mes de diciembre. Durante el mismo se está formando a las personas para poder conocer el funcionamiento y los trabajos de operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, un sector que está en auge.

Medidas de conservación del entorno

La construcción de Augusto ha implicado también medidas para la conservación del entorno. Endesa, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Universidad de Oporto o la asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), a protegido la flora y fauna local; como es el caso de los polluelos de aguilucho cenizo, o la población de orquídeas que se ha protegido, siendo en algunos casos especies amenazadas.

El inicio de producción de estas plantas fotovoltaicas marca el final de una fase; pero el inicio de otra, ya que Endesa ha seleccionado esta instalación para desarrollar un proyecto pionero e innovador en Extremadura: la agrivoltaica. Esta iniciativa se enmarca en la filosofía de sostenibilidad y economía circular de Endesa; y se basa en el cultivo de tres hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de la planta de Endesa en Badajoz.

Renovables en Extremadura

Augusto no va a ser la única instalación que Endesa desarrolla en Extremadura, a través de su filial renovable EGPE. La compañía está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.