La rehabilitación de edificios es una fuente de ahorro económico y energético considerable y además una alternativa al mantenimiento y creación de empleo en la construcción.
Se trata de un programa realizado al amparo de un convenio entre la FEMP y la Fundación La Casa Que Ahorra, cuyos resultados han sido presentados hoy en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2012
Al acto de presentación de los resultados han asistido el Presidente de La Casa Que Ahorra, Javier Fernández Campal; el Director General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Francisco Díaz Latorre y el director del estudio, Francisco Manteca, Director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
El programa de diagnóstico ha estudiado, a través de termografías, los edificios de diversas barriadas de las ciudades de El Arahal (barriada de la Paz y Residencia Feria II), Granollers (los barrios de Can Bassa y Congost), Madrid (Ciudad de los Angeles), Santander, (barrio de San Francisco) y Segovia (barrio de San José), todos ellos construidos entre finales de la década de los 50 y principios de los 70, anteriores a las primeras normas básicas de edificación en España, que datan de 1979. Las áreas urbanas analizadas son también características de diferentes zonas climáticas de nuestro país y fueron elegidas para realizar este estudio piloto, por su compromiso con la reducción del consumo energético, de entre los 31 municipios que se adhirieron para ello al convenio entre la FEMP y La Casa Que Ahorra.
El estudio, realizado por el Centro Nacional de Energías Renovables, desvela características comunes en todas las barriadas estudiadas, la principal de las cuales es la capacidad de ahorro económico derivado de una actuación correcta en los edificios analizados, que podría alcanzar hasta los 320 millones de euros, sólo en gastos de calefacción, mediante la rehabilitación de los entornos analizados.
En las cinco áreas urbanas analizadas, las posibilidades de reducción de la demanda energética, especialmente de calefacción, son tan importantes que podrían situarse entre un 43% y un 67%. También en todos los casos son muy similares las propuestas de mejora que pueden hacerse: aislamiento por el exterior, rehabilitaciones por el interior, sustitución de carpinterías y vidrios por otros de mayor eficiencia térmica o doblado de ventanas. Estas mejoras, concluye el estudio, suponen inversiones que ofrecen plazos de amortización interesantes o incluso muy interesantes cuando existen programas de subvención pública a este tipo de actuaciones.
Todos los intervinientes en el acto de presentación han señalado la oportunidad de aprovechar actuaciones de rehabilitación, no sólo por el ahorro económico, si no también por el energético y la propia revalorización de los edificios.
En España en la actualidad hay alrededor de 23 millones de viviendas, de las cuales sólo 17 millones están ocupadas, y tan solo el 7% de ellas se han construido bajo los criterios del Código Técnico de la Edificación.
http://lacasaqueahorra.org/pdehu/pdehu-programa-de-diagnostico-energetico-del-habitat-urbano/5-segovia