La seguridad energética, demasiado importante para depender de un invierno suave

La seguridad energética es demasiado importante para depender de un invierno suave

Iberdrola lanza Electric Together, un manifiesto de cinco puntos que establece las prioridades para que en 2023 se alcance la seguridad energética verde.

Electric Together un manifiesto de cinco puntos que es toda una llamada a la acción dirigida a responsables políticos mundiales, empresas energéticas e industriales; y a otros actores económicos y sociales. El documento establece las medidas que hay que adoptar ya, este año, para romper el ciclo de crisis impulsado por el petróleo y el gas; y ofrecer seguridad energética a través de las energías limpias lo antes posible.

El manifiesto lanzado por Iberdrola está dirigido a los líderes que asisten esta semana al Foro Económico Mundial de Davos; y desvela y establece los retos que quedan por resolver en la transición energética y las mejores formas para alcanzar este objetivo a gran velocidad.

Iberdrola invertirá 47.000 millones entre 2023 y 2025 para mejorar el sistema energético en Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Latinoamérica y Asia-Pacífico.

Los cinco fundamentos para avanzar rápidamente hacia la seguridad energética verde son:

Acelerar el despliegue de redes inteligentes

Las redes tendrán que adaptarse al volumen de energía renovable, que se quintuplicará o sextuplicará en 2040, para alcanzar los objetivos de ‘Net Zero’. Según McKinsey, sólo en Estados Unidos, la red eléctrica deberá ampliarse al menos un 60% hasta 2030. Es decir, es necesario completar las mejoras de un siglo en menos de una década.

Acelerar el despliegue de proyectos de generación renovable

Los largos y complejos procedimientos de concesión de permisos están frenando el despliegue de proyectos de energías renovables. Esto debe resolverse. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la generación renovable tiene que pasar de casi el 29% del mix de generación en 2021 a más del 60% en 2030.

Ampliar el uso del hidrógeno verde como solución para las industrias difíciles de descarbonizar

 Algunas áreas de la industria y el transporte pesado dependerán del hidrógeno verde para su transición y son necesarias políticas concretas. Los avances han sido demasiado lentos. Según la AIE, para mantener el rumbo hacia las ambiciones de Net Zero, la producción de hidrógeno verde debe aumentar de casi cero en la actualidad; a más de la mitad de la producción mundial de hidrógeno en 2030. Es decir, alrededor de 95 millones de toneladas.

Más innovación para impulsar soluciones climáticas

 La innovación a escala es necesaria para facilitar el despliegue óptimo de las energías renovables, los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía. Las tendencias globales son positivas: la AIE señala que el gasto estatal en todo el mundo en I+D fue un 5% mayor en 2021 que el año anterior. Pero las empresas deben estar más alineadas con los gobiernos para maximizar este pilar de transformación. Por ello, la compañía prevé duplicar su gasto en innovación para 2030.

No perder de vista el objetivo a largo plazo de la descarbonización

Este año ofrece a los gobiernos y a las autoridades reguladoras de todo el mundo la oportunidad de mostrar liderazgo; y decisión a la hora de respaldar inversiones verdes para que podamos salir de la crisis en mejores condiciones.