La sostenibilidad ha venido para quedarse

Vuelta Ciclista a España 2019, AMBILAMP
AMBILAMP premiará a los espectadores de la Vuelta Ciclista a España 2019

Por Miguel Gfall, Cámara de Comercio Alemana para España

«La sostenibilidad ha venido para quedarse»

La Cámara de Comercio Alemana para España celebró el pasado 19 de abril la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico con renombrados expertos de eficiencia energética y energías renovables para el sector turístico. Más de cien profesionales provenientes de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valencia, Andorra, País Vasco y Madrid asistieron a este evento.

Los ponentes pusieron de manifiesto sus conocimientos y experiencias que resumimos muy brevemente en algunas frases: El desarrollo sostenible del turismo exige la participación de agentes relevantes, así como una estabilidad política para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El cambio climático es una realidad y un reto al que nos enfrentamos todos, tanto el empresario como el consumidor. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

Las ponencias estuvieron a cargo de los representantes de renombradas instituciones españolas y alemanas. Entre ellos se encuentran Álvaro Carrillo, Director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Ainhoa García del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) así como Carolin von Buddenbrock, jefa de asuntos económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, Heike Marcinek, responsable de proyectos de eficiencia energética en edificios de la Agencia Alemana de Energía (dena), Christine Lemaitre, Consejera delegada del German Sustainable Building Council (DGNB e.V.) y Lena Keller, en representación de del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).

Asimismo, los asistentes a la Jornada Hispano-Alemana contaron con la participación de representantes del sector privado, como Miguel Escobosa, Subdirector de Operaciones de Catalonia Hotel-Resorts y Rodrigo Morell, gerente de CREARA que expusieron mediante casos prácticos los retos que supone llevar a la práctica las medidas de eficiencia energética.

Además, una delegación de ocho empresas alemanas se presentó en la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico. La actividad empresarial de dichas empresas engloba soluciones y servicios para mejorar la eficiencia energética en la edificación así como el uso de energías renovables en un sector tan considerable como es el turismo.

Por su parte, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) quiso destacar en su discurso sobre la sostenibilidad en el turismo, que en España, en comparación con países nórdicos, aún no estamos lo suficientemente concienciados en el “turismo verde”. El sector hotelero debería comunicar mejor las ventajas de acometer medidas de eficiencia energética que consisten no sólo en una mera reducción de consumos y gastos energéticos, sino en un aumento considerable del confort del huésped y en un ambiente más saludable.

El consumo energético en edificación en Cataluña ronda el 25%. La gran parte de la demanda energética se ve reflejada en la climatización y en la iluminación por lo que a nivel nacional se están generando medidas y nuevas soluciones y técnicas para la mejora de la eficiencia en edificios.

Por otro lado la Generalitat de Cataluña está desarrollando planes específicos en edificios con el principal objetivo de reducir el consumo de energía antes del 2020. Para ello se están promoviendo proyectos de rehabilitación energética en la modalidad de servicios energéticos así como la realización de actuaciones de eficiencia energética en los propios edificios de la administración catalana. En el periodo 2013 – 2014 se destinaron alrededor de 12 millones de Euros a estas iniciativas, así Ainhoa Mata, división de gestión energética en el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Asimismo la Cámara de Comercio Alemana organizó los días consecutivos a la Jornada Hispano-Alemana del pasado 19 de abril, la denominada Misión Comercial en la que se concretaron 65 reuniones individuales entre las empresas alemanas y empresarios locales interesados en conocer soluciones tecnológicas eficientes.

Además de iniciar o fortalecer contactos directos entre las empresas alemanas y españolas, esta iniciativa sirve para entablar cooperaciones comerciales, de índole tecnológica o de prestación de servicios entre ambos países.