La tecnología LED llega a Metro de Madrid

METRO-MADRID-S/800-L8-CAF

El Metro de Madrid se apunta a la eficiencia energética con tecnología LED. Tal como ha explicado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, 60 estaciones de la red contarán con una renovación completa de sus iluminarias, en torno a 800 unidades. Se trata de una medida con la que se alcanzarán reducciones del 50% en materia de consumo energético.

Esta iniciativa se ha dado a conocer durante la visita de Rollán a la estación de metro de Príncipe Pío, donde ha indicado que se pretende ampliar la instalación de tecnología LED en la red «ya son 28 las estaciones a las que se le han ido adecuando todo el tema de la eficiencia energética. Una vez que las 300 estaciones hayan sido renovadas íntegramente todas sus luminarias, se ahorrará 5,6 millones de euros al año. También hay que destacar un ahorro del 50 por ciento en la contaminación del CO2, además, hay que tener en cuenta el reciclado y el tratamiento de los tubos fluorescentes», ha indicado.

 

Rollán ha indicado que la apuesta por las LED permite «una mejora en la irradiación de la temperatura». En este sentido, ha señalado que es muy relevante la vida útil de la nueva tecnología LED de alto rendimiento que se aumentan a seis años, mientras que en los fluorescentes tradicionales es de dos años, pasando de lo que son 17.000 a 50.000 horas.

En cuanto a beneficios económicos y medioambientales, se estima que el ahorro semanal por estación en 5.300 kWh, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana. Asimismo, una vez que se amplíe la tecnología LED a todas las estaciones de Metro de Madrid, el consumo anual de energía eléctrica alcanzará los 45 millones de kWh anuales.

Ahorro energético e iluminación eficiente: otras iniciativas sostenibles

Por otra pate, Rollán ha explicado también que se están llevando a cabo otras iniciativas, entre las que se encuentra la implantación de sistemas de regulación de niveles de iluminación en estaciones para una mayor eficiencia y ahorro energético. Estos sistemas se encargarán de gestionar la intensidad lumínica entre valores predeterminados, y pueden cambiar en función de las necesidades que puedan presentarse en situaciones concretas. La implantación de esta iniciativa, que no existía aún, supondrá «un ahorro adicional del 15 por ciento en instalaciones de alumbrado».