La terminal portuaria de Los Barrios recibe los 4 tanques de GNL de Endesa

Endesa recibe los 4 tanques de almacenamiento de su proyecto de suministro de GNL en la terminal portuaria de Los Barrios

Con Los Barrios, que contempla una inversión de casi 35M€ en su primera fase, Endesa será la primera compañía en ofrecer servicio de suministro de GNL en el Estrecho de Gibraltar en 2023.

En Los Barrios, la terminal portuaria de Algeciras en Cadiz, Endesa prosigue con los trabajos de instalación de su planta de suministro de gas natural licuado (GNL); que se enmarca dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera. Con este proyecto, que contempla una inversión de casi 35M€ en su fase inicial, la compañía será la primera en ofrecer repostaje de GNL; a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año; y a los. 40.000 que recalan en el Puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo.

Ya se han desembarcado los 4 tanques que ofrecerán una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos; y un volumen máximo de energía gestionada al año en la instalación de 1.100 GWh/año. Estos contenedores, fabricados por Idesa en Avilés, se han transportado en el buque Amoenitas hasta la terminal Portuaria de Los Barrios.

La primera fase del proyecto, diseñado y ejecutado en colaboración con Técnicas Reunidas, supone además el acondicionamiento de la terminal portuaria; y la instalación de la red de tuberías para la conexión de los tanques, lo que posibilitará la creación de hasta 125 puestos de trabajo; y cuya puesta en operación se prevé durante la primera mitad del año 2023.

Durante la jornada, los asistentes han podido comprobar el grado de avance de los trabajos; que posibilitarán la utilización del GNL como combustible de uso marino alternativo a los combustibles fósiles; dentro de los procesos de descarbonización del transporte marítimo; y que posicionarán al Puerto de Algeciras como el primero en ofrecer estos servicios en el entorno mediterráneo, posibilitando así una oferta diferencial y alineada con la transición energética.

Este proyecto es susceptible de poder ir creciendo en fases posteriores en función del incremento de la demanda. Para ello, la terminal portuaria de Los Barrios cuenta con espacio suficiente, 188.369 m2 de superficie de los que 47.105,50 m2 están frente al agua; y cuenta con 2 muelles adicionales que posibilitarían el crecimiento hasta los 10.000 m3 de almacenamiento durante la década actual.

 Suministro de GNL

La entrada en vigor de la nueva normativa de transporte marítimo en 2020 ha supuesto un cambio de paradigma medioambiental con relación al consumo de combustible.

El nuevo marco, fija la reducción del porcentaje de azufre en el fuelóleo para transporte marítimo en el 0,5%; por lo que la propulsión con GNL de los barcos se convierte para los armadores en la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental; frente a otros combustibles como el fueloil o el gasóleo, que se utilizaban mayoritariamente.

Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo deberán reducirse en un 30%; y para 2050 el recorte deberá alcanzar el 50%, lo que obliga a buscar combustibles menos contaminantes.

En la actualidad, el GNL es el combustible que permite la mayor reducción de Gases de Efecto Invernadero; y la casi total eliminación de contaminación a nivel local. Además, es previsible que las restricciones medioambientales continuarán aumentando en las próximas décadas; por lo que el suministro de GNL es una actividad en crecimiento.