La ULL desarrolla un material que mejora las prestaciones de las células solares fotovoltaica

La Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado la patente de un material que mejora considerablemente las prestaciones de las células solares fotovoltaicas.

7 de septiembre de 2010.- El aumento en la eficiencia de esta tecnología es, hoy en día, un desafío en la lucha contra el cambio climático mediante fuentes de energía renovables. La relativamente limitada respuesta frente al amplio espectro solar de una célula fotovoltaica comercial, basada en materiales semiconductores como el silicio, constituye la principal causa de pérdidas energéticas de estos sistemas.

Un grupo de investigación de la Facultad de Física de la ULL ha desarrollado un material conversor simultáneo de energía ultravioleta e infrarroja a energía visible, que puede mejorar significativamente la eficiencia de esta fuente de energía limpia.

La eficiencia de las actuales células solares fotovoltaicas puede ser apreciablemente aumentada mediante procesos que convierten fotones del infrarrojo cercano y de la región ultravioleta-azul al visible, donde la célula solar presenta una respuesta óptima. Estos procesos de conversión de fotones se pueden obtener mediante capas luminiscentes añadidas a la célula solar sin interferir con el material activo.

Es ampliamente conocida la aplicación de estas capas luminiscentes a células solares comerciales, sin embargo, el diseño de estas capas está orientada inicialmente, bien para aprovechar por un lado longitudes de onda largas, o por otro lado, longitudes de onda cortas.

Sin embargo, no se conocen hasta la fecha materiales nano-vitrocerámicos luminiscentes capaces de convertir simultáneamente ambas zonas del espectro en fotones visibles de la zona óptima para las células fotovoltaicas. De ahí la importancia del material desarrollado por los investigadores de la ULL, pues permite la conversión simultánea de energía ultravioleta e infrarroja a energía visible.

Cualquier empresa o institución que desee utilizar o explotar comercialmente esta tecnología puede ponerse en contacto con la OTRI de la Universidad de La Laguna.

Más información:
www.ull.es