La unidad de negocio EXEON adquirida por el Grupo Remica

La instalación de placas solares en hogares y el impulso del autoconsumo comunitario emergen como soluciones. La colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos es esencial para un futuro sostenible.

Con la adquisición de EXEON el Grupo Remica dispondrá de una de las mejores plataformas de supervisión y control de instalaciones, basada en software libre y compatible con los principales fabricantes.

La unidad de negocio EXEON ya forma parte del grupo Remica. La plataforma de control, supervisión y mejora de la eficiencia y ahorro energético de instalaciones térmicas y eléctricas, se caracteriza por ser flexible, modular y de fácil manejo.

Los clientes que gestionan sus instalaciones con EXEON seguirán disfrutando de las mismas prestaciones, con la ventaja añadida de poder acceder a toda la infraestructura, servicios; y know how de Grupo Remica.

Con esta adquisición, Grupo Remica amplía sus soluciones de monitorización y gestión de instalaciones; a fin de ofrecer a sus clientes una solución integral ante la transición energética que está en marcha para terminar con el derroche energético; y combatir la huella de carbono y el cambio climático.

Esta transición afecta a todo tipo de instalaciones; desde viviendas hasta oficinas o complejos hoteleros, en donde realizar una gestión eficiente de la energía se ha vuelto en una cuestión vital. Para ayudarles en esta transición, EXEON cumple una doble función. Por un lado, permite recopilar datos necesarios para realizar auditorías energéticas, EMS (Energy Management System), y proponer una mejora inicial de la instalación. Pero además tiene una segunda función y sirve como sistema de regulación y control de cualquier instalación, BMS (Building Management System); a través de una arquitectura de control distribuido basada en PLCs y equipos de campo.

Esta plataforma está basada en estándares abiertos, utiliza desarrollos y tecnologías IoT (internet de las cosas), cloud computing; y sigue los estándares del IPMVP de medida y verificación. Además, dispone de una potente capa de hardware compatible con los principales fabricantes de equipos de regulación y control; lo que le diferencia del resto de plataformas de digitalización.

¿Qué es EXEON?

El objetivo de EXEON y de Grupo Remica es la mejora continua en la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y eléctricas.

El sistema proporciona asistencia en cuatro fases: supervisión detallada de la instalación; análisis de la información y elaboración de un diagnóstico; actuación para implementar mejoras y evaluación para valorar el impacto de las actuaciones puestas en marcha, medidas de ahorro energético (MAEs).

Ofrece un SCADA completo para la monitorización de las instalaciones en tiempo real y para el análisis de datos históricos. Todo ello tanto en conexión local como en remoto y sin necesidad de un servidor externo ya que se accede a EXEON desde su propio navegador web integrado.

La plataforma EXEON también ha sido diseñada para realizar la regulación y control de cualquier instalación a través de PLCs y equipos de campo. El PLC asume las tareas de control y las comunicaciones especializadas, y el SCADA Web proporciona la interfaz del operador y la supervisión.

Ventajas

  • Recogida de información en tiempo real y almacenamiento estructurado de datos. Se pueden realizar estudios e informes de forma manual o automática.
  • Permite establecer Indicadores Claves de Rendimiento (KPIs) y alarmas, lo que ayuda a mejorar la explotación energética de la instalación.
  • Es un sistema modular, que se puede ampliar fácilmente y que es compatible con otras plataformas (SMARKIA, EISI Hoteles, HMobile…), así como con las principales marcas de elementos de campo y equipos de medida.
  • La plataforma software ha sido desarrollada con tecnología web basada en software libre y estándares abiertos. Utiliza desarrollos y tecnologías IoT (internet de las cosas), cloud computing y sigue los estándares de medida y verificación IPMVP.
  • Su instalación y puesta en marcha es sencilla (Plug&Play) y es compatible con los principales fabricantes de equipos de regulación y control, lo que la diferencia del resto de plataformas de digitalización.
  • Constantemente actualizado y mejorado cuenta con el soporte de especialistas en eficiencia energética.

La plataforma EXEON es fruto de más de una década de inversión continua en I+D+i para desarrollar su propio software y hardware. Actualmente se utiliza en cientos de instalaciones de todo tipo de edificios (desde complejos hoteleros hasta edificios de viviendas).