La Unión Europea anuncia el IVA reducido para los paneles solares

La Unión Europea anuncia el IVA reducido para los paneles solares

La Unión Europea, recientemente, ha planteado un IVA reducido para l0s paneles solares del 0 al 5% para paneles solares de uso residencial. Desde Otovo, Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo comenta: “estamos muy contentos con esta nueva medida y creemos que esto no solo ayudará a los consumidores a ahorrar; sino que impulsará aún más el desarrollo de la energía solar en nuestro país y la consecuente transición hacia una economía verde”.

Además, este anuncio se suma al que hizo el Gobierno hace unos meses, referente a la aplicación de un IVA reducido a la factura de la luz hasta finales de 2023. Ahora bien, ¿Cuál sería el siguiente paso en cuanto a impuestos se refiere?

Amorebieta manifiesta que “creemos que el sistema actual sobrecarga a una administración pública ya saturada; además de alimentar la inflación, en un sector donde ya se observan fuertes incrementos de precio, alimentados por un esquema actual de ayudas; que hace al cliente menos sensible a estas subidas. Adicionalmente, la complejidad administrativa ha favorecido la aparición de agentes para tramitar estas ayudas. Estos intermediarios están quedándose con grandes cantidades de este dinero (entre 300-500€ por instalación) por procesar el papeleo”.

Además piensa que “aplicar una medida similar sobre el impuesto a la instalación sería el impulso que el autoconsumo necesita en España; principalmente para canalizar ayudas o fondos hacia el sector. Un medida, sencilla, directa y clara para los ciudadanos sería un IVA reducido del 10%, en instalaciones de autoconsumo. El resto de los modelos, como hemos podido observar en diferentes comunidades autónomas, incrementan la carga administrativa, impiden al ciudadano conocer de forma sencilla si obtendrá una ayuda; y favorecen la aparición de agentes que, con la premisa de ayudar en la tramitación de dichas bonificaciones, acaban llevándose una buena parte de ellas.