La Universidad de Cantabria, escenario de un proyecto piloto de eficiencia energética

El objetivo es implantar en la Universidad de Cantabria un programa de eficiencia energética permanente con lo que se pretende contribuir a lograr que la UC sea una entidad socialmente responsable y sostenible en su funcionamiento.

La Universidad de Cantabria y la empresa Enefgy firmaban  un convenio de colaboración cuyo objetivo es implantar en la Universidad de Cantabria un programa de eficiencia energética permanente con lo que se pretende contribuir a lograr que la UC sea una entidad socialmente responsable y sostenible en su funcionamiento, reduciendo o eliminando los impactos ambientales negativos que provoca en el medio ambiente, objetivo este establecido prioritariamente en el Plan de Ambientalización de la UC.

El convenio se inscribe dentro del objetivo de optimizar la gestión de la energía en el campus, donde cobra especial importancia la reducción de recursos energéticos procedentes de fuentes no renovables y donde se debe fijar como objetivo la mejora de la eficiencia en su utilización.

Consumo responsable

La Universidad de Cantabria y Enefgy van a colaborar en el análisis y la caracterización del consumo energético de tres edificios de la Universidad: la Facultad de Ciencias, la Facultad de Caminos y el edificio del Paraninfo.

Para ello, Enefgy va a aprovechar la completa red de sensores de consumo energético de la que ya dispone la Universidad. En aquellos casos en los que sea necesario, la empresa completará los datos a analizar con su plataforma de medida del consumo horario de electricidad.

La utilización de sistemas avanzados de medida proporciona ahorros relevantes en el consumo energético de las instalaciones. Así, el Departamento de Energía de Estados Unidos valora en hasta un 15% el ahorro que se puede obtener gestionando adecuadamente la información que se obtiene con estos sistemas, principalmente promoviendo una mayor concienciación e identificando medidas simples de operación y mantenimiento.

Más información:
www.unican.es