La Universidad y FEVE colaborarán para aplicar la energía solar al ferrocarril

El proyecto RoblaSolar persigue la construcción de un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, y el Presidente de Feve, Ángel Villalba, han firmado un convenio de colaboración que fija las bases de la cooperación entre ambas entidades, y que contempla un primer programa de participación conjunta en el ámbito del I+D+i: el proyecto RoblaSolar para el desarrollo de un tren eléctrico autónomo accionado por energía solar fotovoltaica.

“Saldamos una deuda histórica con la Universidad de León”, manifestó Villalba en el transcurso del acto, al tiempo que se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado. Por su parte, Hermida explicó que “son muchas las cosas que a nivel personal me unen con el ferrocarril”, para después comentar que el acuerdo supone un avance tecnológico y también de compromiso social, que seguramente irá seguido de futuras colaboraciones. “Ideas no nos van a faltar”, concluyó.

El proyecto RoblaSolar, dirigido por Luis Panizo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE, persigue la construcción de un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, con capacidad para transportar pequeñas cargas.

La energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías. El diseño de este tren contempla que será de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, donde la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía. Es por todo ello que para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario.

RoblaSolar, en definitiva, es un proyecto pionero de ingeniería, así como de integración de las últimas tecnologías de alto rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica y la utilización de métodos de propulsión que optimizan el consumo. El marco elegido para la preparación y la presentación de este proyecto, La Robla, está cargado de un alto valor simbólico asentado en el antiguo tren hullero que ahora, fruto de este convenio de colaboración entre la Universidad de León y Feve, tendrá su continuidad en el campo de la energía simbolizando una transición del carbón a las energías limpias.