La UPM promover la investigación en materiales de Construcción sostenibles

Un convenio de colaboración suscrito por la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Cala Innovación S.L. fomenta la investigación en el ámbito de los materiales de construcción.

4 de julio de 2010.- Benjamín Calvo Pérez, director de la ETSI de Minas, y Carmen Figal Fernández, gerente de la Empresa Cala Innovación, S.L., suscribieron este acuerdo de colaboración en actividades ligadas al campo de la investigación científica y la innovación. Entre sus objetivos está fomentar el conocimiento y la elaboración de proyectos de investigación aplicada para el aprovechamiento de aguas, residuos y suelos, con el fin de reintegrarlos en un nuevo ciclo de vida útil.

El  convenio abre nuevas posibilidades de intercambio de investigadores y experiencias entre ambos centros, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación científica, cursos de postgrado, seminarios, publicaciones y laboratorios. Además, la ubicación de Cala Innovación permite que “los estudiantes puedan realizar allí sus proyectos fin de carrera en temas de la contaminación y descontaminación de suelos en Huelva”, según Jorge Costafreda, doctor Ingeniero Geólogo y miembro del Grupo de Investigación de la UPM “Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria”.

 

 

Esta acción se convierte “en un eslabón más dentro de la gran experiencia que tiene la Escuela de Minas, en colaboración con universidades europeas y latinoamericanas, empresas y centros de investigación, en el tema de materiales de construcción”.

Cala Innovación S.L, es un Centro Tecnológico y de Investigación que desarrolla las tareas de laboratorio ambiental, I+D+i en materia de Residuos e Innovación para toda Andalucía. Está participado por Alquimia Soluciones Ambientales, primera spin-off nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2005, con un compromiso basado en tres pilares : el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de las capacidades de innovación de las personas y, la comunicación, como instrumento de formación ambiental.

Más información:
www.upm.es