La VELUX House,ejemplo para los edificios sostenibles, se queda en La Rochelle

El Grupo VELUX hace entrega de la VELUX House, un ejemplo para los edificios sostenibles del futuro.

La VELUX House se instaló en La Rochelle para servir de punto de encuentro a la salida oficial de la regata VELUX 5 OCEANS 2010-2011. Antes, había servido como pabellón oficial de salida para la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, COP 15 UN, donde todos los participantes pudieron constatar de primera mano como la arquitectura y los productos de construcción sostenibles desempeñan un papel importante para acometer el reto del cambio climático.

Como pieza central de la villa de la regata en La Rochelle, la VELUX House fue una parte esencial en la ceremonia de salida del pasado octubre cuando los cinco regatistas participantes partieron para dar la vuelta al mundo en solitario.

Desde entonces, la casa ha atraído a mucha gente al puerto de La Rochelle. Mientras algunas personas visitaban la casa para seguir, a través de la pantalla gigante, la posición de las embarcaciones durante los nueve meses de la regata; otros asistían a conferencias o exposiciones organizadas por el ayuntamiento de la ciudad. Como tal, la Casa VELUX ha cumplido su objetivo de servir de “faro”’ para concienciar sobre soluciones constructivas y productos de construcción sostenibles.

Como agradecimiento al incondicional apoyo de la ciudad durante los nueves meses que ha durado la regata, Michel Langrand director general de VELUX Francia, en representación del Grupo VELUX, hizo entrega de las llaves de la casa al alcalde de La Rochelle en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios al final de la regata, en la que el regatista americano Brand Van Liew se proclamó vencedor tras ganar tres de las cinco etapas de la gran regata vuelta al mundo en solitario.

«Es casi mágico. La casa parece haber sido diseñada específicamente para este lugar, porque está perfectamente integrada y esto acentúa el hecho de que el Grupo VELUX y la ciudad tienen mucho en común. En el Grupo hemos asumido nuestra responsabilidad con el medioambiente concienciándonos, y actuando en consecuencia, sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 en las viviendas del futuro. La ciudad de La Rochelle fue la primera en mostrar su preocupación sobre el medio ambiente en Francia – hace 30 años fueron los primeros en ofrecer bicicletas de forma gratuita a la gente que visita la ciudad, » dijo Michel Langrand.

La casa fue inicialmente diseñada como elemento de remate para las cubiertas de edificios residenciales en altura, para demostrar cómo es posible conseguir una eficiente reforma energética en edificios antiguos con el empleo de la luz y la ventilación natural a través de la cubierta, a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales y de esta forma las emisiones de CO2.

«Esta casa ha servido exactamente para lo que fue diseñada, una especie de exposición de ventanas donde poder mostrar las distintas soluciones VELUX que contribuyen a mejorar las condiciones de confort interior gracias a la luz natural y el aire fresco» dijo Michel Langrand.

En La Rochelle, se recordará durante largo tiempo la regata VELUX 5 OCEANS y su lema principal de promover la sostenibilidad. Los regatistas han demostrado su compromiso con la sostenibilidad aprovechando a bordo las fuentes de energía renovable, compitiendo con yates ECO60 y haciéndonos partícipes de los síntomas del calentamiento global que han detectado por su travesía a través de los océanos. Ya que el 40 por ciento del consumo energético en el mundo Occidental se debe a los edificios, el Grupo VELUX ha apostado por el desarrollo de soluciones y productos constructivos para los edificios sostenibles del futuro.