Las calderas de carbón no podrán funcionar en Madrid a partir del próximo 1 de enero

Las calderas de carbón no podrán funcionar en Madrid a partir de enero

Con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, se prohíbe el funcionamiento de las calderas de carbón a partir del año que viene.

Las calderas de carbón no tendrán cabida en la capital desde el 1 de enero de 2022. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 prohíbe su funcionamiento. Su artículo 10 regula el uso de combustibles en instalaciones y establece que para mejorar la calidad del aire de la ciudad; y de eficiencia energética, no se podrán utilizar combustibles sólidos de origen fósil en las instalaciones térmicas de los edificios de la ciudad.

Para facilitar la transición el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2020 la primera línea de ayudas Cambia 360 para la sustitución de calderas. Solo el año pasado se atendió la demanda de más de 3.100 familias que redujeron su factura de calefacción; ya que las nuevas instalaciones consumen una cantidad de energía, al menos, un 20 % inferior.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado ya 25,8 millones de euros en subvenciones desde 2020. El objetivo ha sido ayudar a los ciudadanos a renovar sus sistemas de climatización por otros más eficientes.

Cambia 360 para 2020 contó con una reserva de 12,5 millones de euros para renovar los sistemas de climatización; este año se ha incrementado la cuantía hasta los 13,3 millones de euros. En la primera convocatoria, se otorgaron 93 subvenciones y en 2021, se han solicitado 132 ayudas para sustituir las calderas de carbón; 97 para sustituir las de gasóleo y 28 para cambiar hacia otros sistemas de climatización.

El año que viene, estas subvenciones se mantendrán para acelerar el cambio hacia sistemas de climatización eficientes. Se contempla un presupuesto de 4,5 millones de euros para el ejercicio 2022.

90 toneladas menos de NOx al año

La completa eliminación de las calderas de carbón y la reducción de las de gasóleo hasta la mitad en 2027 rebajarán los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta el año 2023 en 90  toneladas anuales; según los cálculos que la Universidad Politécnica de Madrid realizó para el Ayuntamiento.