Las ventanas de tejado, una nueva forma de cuidar el medio ambiente

Rehabilitacion-energetica-VELUX

 Los análisis muestran que una ventana de tejado VELUX ahorra más CO2 de lo que cuesta producirla y reciclarla, gracias a la energía solar que entra por la ventana. En consecuencia, la instalación de una ventana de tejado VELUX ayudará a satisfacer la creciente demanda de ahorro de energía, así como la voluntad general de reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global. Como los efectos del cambio climático se sienten en todo el planeta, tanto los gobiernos, como la industria y los propietarios particulares están tomando medidas para combatirlos y reducir las emisiones de CO2. Se han endurecido los requisitos energéticos y se están introduciendo incentivos financieros para promover la construcción ecológica. Al tiempo que aumenta la demanda de energía y la escasez de combustibles fósiles se produce un aumento del precio de la energía y los propietarios de las viviendas demandan avances que ayuden a mejorar el clima interior de su hogar.

Los nuevos análisis del ciclo de vida (ACV) muestran que una ventana de tejado VELUX puede ayudar a superar estos problemas mediante el ahorro de más CO2 en el curso de su vida, de lo que cuesta producirla y desecharla. Reducir CO2 hasta en 500 kg. La instalación de una ventana de tejado VELUX puede resultar eficaz para satisfacer las necesidades de ahorro energético de los consumidores y los legisladores – y contribuir a una huella medioambiental positiva al reducir las emisiones totales de CO2 –. De hecho, a lo largo de la vida útil de la ventana, el total de las emisiones de CO2 se reducen hasta 400-500kg. «Con el aumento de los precios de la energía, la posibilidad de ahorro energético va a ser una característica cada vez más valorada por los consumidores. Las ventanas de tejado VELUX son la solución del futuro y están preparadas para satisfacer los más altos requisitos de eficiencia energética «, dice Juan Sagastume de la empresa SASMAK quien lleva instalando sistemas de ventanas de tejado en España desde hace treinta años.

La energía solar gratuita es una oportunidad para ahorrar energía La reducción de CO2 se consigue principalmente gracias a la energía solar térmica que se obtiene a través de la ventana, lo que disminuye la demanda de calefacción en los meses de invierno. Pero una ventana de tejado también puede reducir el gasto en aire acondicionado durante el verano. La sustitución de una ventana de tejado antigua por una de la nueva generación VELUX puede aumentar la temperatura interior en hasta 2 grados C durante el invierno; y reducirlo durante el verano en hasta 5 grados C. La contribución energética de una ventana de tejado se puede optimizar aún más añadiendo persianas y cortinas que ayuden a evitar el sobrecalentamiento en verano y mejoran el aislamiento en el invierno.

Además, hay que tener en cuenta que el aumento de luz natural también disminuye el consumo de energía, al reducir el gasto de la luz eléctrica durante el día. Balance energético y medio ambiente Para adaptarse a las necesidades de los consumidores y contribuir positivamente al medio ambiente, el desarrollo de productos VELUX busca conseguir un equilibrio óptimo entre la energía solar térmica que entra en la vivienda y la cantidad de energía que se escapa a través de la ventana. «Nuestro objetivo ha sido siempre desarrollar productos beneficien a la sociedad. Sabiendo que los edificios representan el 40% del consumo total de energía, es importante para nosotros que nuestros productos contribuyan a alcanzar una forma más saludable y más sostenible de diseñarlos. Estamos orgullosos de haber alcanzado un nivel de equilibrio energético donde la ventana de tejado supone un factor positivo para lograr la eficiencia energética del edificio.

La ventana de tejado VELUX deja una huella ambiental positiva, reduciendo las emisiones totales de CO2 entre 400 y 500 kg desde su fabricación hasta que es desechada” dice Elena Arregui, Directora de Marketing y Ventas en VELUX Spain, S.A. Análisis del Ciclo de Vida Cuando se calcula el impacto ambiental, se evalúan todas las etapas de la vida de las ventanas: desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento de materiales, fabricación, distribución, uso, mantenimiento y eliminación o reciclado. Los cálculos muestran que el impacto de la producción y la eliminación es mínimo en comparación con los posibles beneficios o las pérdidas de energía que se producen durante la vida útil de la ventana en el edificio. Como muestra la siguiente figura, después de aproximadamente diez años una ventana de tejado VELUX habrá ahorrado más CO2 del que genera durante su ciclo de vida útil – con una huella de CO2 neto positivo a lo largo de su vida útil de 40 años aproximadamente.