Latinoamerica conoce los avances en Smart Cities en Euskadi

Edificación sostenible
I edición de la “Gala Aragonesa de la Edificación”

Los Mandatarios latinoamericanos conocen los avances en Smart Cities en Euskadi. Para ello, se trasladarán a esta región en una visita Organizada por GAIA-Cluster TEIC, hoy y en ella participarán dirigentes de Mexico, Colombia, Perú y Uruguay. Varias empresas vascas presentarán, a partir de las 12,30 horas en la sede de GAIA en Bilbao, sus soluciones en el entorno de las smart cities.

Además, los representantes latinoamericanos visitarán implantaciones tecnológicas del País Vasco como el Centro de Control y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, o la microred i-Sare, así como la solución Dinycom-Ikusi de la parte vieja donostiarra “Smart Kalea”.

En el marco de la visita, GAIA-Cluster TEIC firmará un acuerdo de colaboracón con la Red Latinoamericana de la Industria del Software (Relais). 22 de abril de 2015.- Un grupo integrado por cinco mandatarios latinoamericanos visita mañana el País Vasco para conocer, de primera mano, las soluciones y productos que las empresas del sector de la electrónica, informática y telecomunicaciones de Euskadi ofertan en el ámbito de las ciudades inteligentes (smart cities).

El objeto de la visita, organizada por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, GAIA-Cluster TEIC, es acercar a los citados representantes las tecnologías que oferta el sector  vasco en el campo de las smart cities para que se puedan convertir en prescriptores de las mismas en sus países de origen. La delegación latinoamericana está integrada por representantes de la Alcaldía de Tijuana (México), Medellín (Colombia), Lima (Perú), así como por el Director Ejecutivo de Relais Internacional, la Red Latinoamericana de la Industria del Software.

En el marco de su visita, a partir de las 12,30 horas, la sede de GAIA en Bilbao acogerá una presentación de algunas de las soluciones de empresas vascas en el ámbito de las smart cities. En la presentación, participarán las empresas Nexmachina Solutions, SGSmap, Virtualware, Dinycom Sistemas, Bilbomática, Indra, Proyelia, y Tecnalia. Todas ellas darán a conocer diferentes productos y soluciones que han desarrollado en ámbitos como la sensórica ambiental, la participación ciudadana, o el transporte público, entre otros. Asimismo, con motivo de la visita de los mandatarios latinoamericanos, GAIA-Cluster TEIC firmará un acuerdo con Relais Internacional, para la puesta en marcha de actividades y proyectos conjuntos de formación, transferencia tecnológica y de colaboración internacional, que redunden en benedicio del sector de las tecnologías electrónicas-informáticas y de Telecomunicaciones.

AGENDA VISITA MANDATARIOS LATINOAMERICANOS

Jueves, 23 de abril

10:15-11:30   Visita a las instalaciones de Control y Transporte del Ayuntamiento de Bilbao

12:15 Sede GAIA en Bilbao (Paseo Uribitarte, 3. 3º): Firma acuerdo Colaboración – GAIA -Relais

12:30-14:15 Sede GAIA en Bilbao (Salón de Actos. Planta baja:. Presentación Soluciones Empresas vascas en el ámbito Smart Cities

16:15-17:00 Demostración Coche Eléctrico – MASER (Mendaro)

17:45-18:30 Visita ISARE – Edicio ENERTIC (San Sebastián)

19:00-20:00 Visita Solución DINYCOM-IKUSI en Parte Vieja Donostiarra “Smart Kalea”   Participarán en la visita: Fredy Bentancurt, Director Ejecutivo – Relais Internacional – Argentina-México-Colombia-Brasil Jorge Muñoz Wells, Alcalde –Distrito Miraflores de Lima – Perú Jorge d’Garay,  Asesor para Transporte – Alcaldía Tijuana – México Bernardo Padilla Muñoz, Secretario General de Gobierno – Alcaldía Tijuana – México Elkin Echeverri, Director de Planeación y Prospectiva – RutaN Medellín – Medellín, Colombia