Lavola dirigirá el proyecto de certificación LEED para el Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Lavola ha sido la adjudicataria de la dirección de la certificación medioambiental LEED para el pabellón de la Administración del Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Se trata de un conjunto histórico de gran valor arquitectónico y patrimonial, inaugurado en 1930, de estilo modernista y obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997 y considerado el conjunto modernista más importante de Europa.

Actualmente, se está llevando a cabo un proceso de rehabilitación con el objetivo de recuperar su valor artístico y patrimonial, con criterios de sostenibilidad y aplicando las nuevas tecnologías a los edificios.

LEED es la certificación de edificios con criterios sostenibles más prestigiosa del mundo, promovida por la United States Green Building Council, una asociación sin ánimo de lucro de los Estados Unidos.

Lavola dirigirá los trabajos para la certificación LEED-NC del pavellón de la Administració del Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El proyecto forma parte de la rehabilitación que se está llevando a cabo en el recinto y tiene una elevada complejidad por las propias características del mismo.

Por una parte se está trabajando en el refuerzo de la estructura del edificio preservando al máximo los elementos originales. Y por otra parte, los interiores se están adaptando a un uso polivalente –que acogerá oficinas, la entrada al recinto, un espacio turístico y varios espacios multifuncionales- sin que ello suponga una merma del patrimonio existente.

La rehabilitación que se lleva a cabo tiene en cuenta criterios sostenibles, como la eficiencia energética, la instalación de suelo radiante y pozos de geotermia, así como la instalación de aislamientos en las paredes, siempre que el patrimonio lo permita.

Los trabajos de dirección de la certificación LEED permitirán que lavola incluya criterios de sostenibilidad en el diseño arquitectónico y en las instalaciones. Asimismo, también realizará un control de obra y tareas de seguimiento durante el primer año de la fase de uso, para obtener así un control de parámetros que pueden contribuir a que el edificio sea más sostenible.

El reto de trabajar en la certificación de un conjunto histórico tan notable des del punto de vista patrimonial lo convierten en un proyecto singular, que cuenta además con un panel de expertos que podrán dar su opinión durante la realización de los trabajos.

lavola ha dirigido también la certificación LEED del Centre Coordinació 112 del Departamento de interior de la Generalitat de Catalunya, situado en Reus, el primer edificio público de nueva creación del Estado español en recibir esta certificación, y el primer público y privado de nueva creación de Cataluña; y de la nave industrial Nestlé Dolce Gusto, situada en Gerona; así como la propia certificación de su sede central, el Ecoedificio, en Manlleu, el primero con la certificación LEED para edificios existentes en España.

En el Ecoedificio se ha instalado recientemente un sistema de monitorización energética que permite la visualización online de los consumos energéticos e incidir especialmente en su gestión.