Los nuevos retos en Eficiencia energética y transporte sostenible

eHome BeON

“Si no se consigue conectar España a la red eléctrica europea con unos 17.000 MW de interconexión, la UE no logrará cumplir sus objetivos en los compromisos energéticos. Es uno de los objetivos estratégicos que contribuirá de forma importante a la electrificación del transporte”. Esta es una de las conclusiones alcanzadas tras la celebración del curso “Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico” organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y co-dirigido por Vicente López-Ibor Mayor, Presidente de Estudio Jurídico Internacional y Ex Consejero de la Comisión Nacional de Energía.

Uno de los retos actuales es la eficiencia energética en edificios. Las necesidades de alumbrado y calefacción/climatización, debidamente ajustadas y optimizadas, permitirán alcanzar notables ahorros energéticos y en consecuencia, importantes reducciones de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

La I+D es clave en la búsqueda de soluciones al problema energético. El sector del automóvil, uno de los más sensibles, es el primero en dedicación de esfuerzos a la I+D en la UE y el tercero en el mundo, lo que demuestra la importancia de este reto. Las alianzas estratégicas entre fabricantes de vehículos (Toyota, Honda, Hyundai, G.M, Daimler…) y entre empresas energéticas productoras de petróleo, gas natural y electricidad, permitirán avanzar en el desarrollo de tecnologías basadas en la electrificación de los vehículos que facilitarán un progreso más rápido hacia un transporte sostenible

La Comunidad de Madrid es una de las más activas en cuanto a la eficiencia energética

La Comunidad de Madrid constituye una referencia en la preocupación por disponer de tecnologías limpias para un transporte eficiente y sostenible, basado en el concepto de electrificación. A pesar de los esfuerzos, sigue quedando mucho camino por recorrer.

Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha destacado que la comunidad madrileña es una de las más activas en ese campo. “Sin considerarnos como los primeros de la clase, estamos consiguiendo resultados bastante esperanzadores  a través de las diversas medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética”, afirmó

Eficiencia energética y transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico

Diversos seminarios abordaron los aspectos más destacados relacionados con la eficiencia energética y el transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico, centrándose en los retos tecnológicos, económicos y regulatorios. Se desarrollaron sesiones sobre producción y demanda de energía eléctrica, la obtención de electricidad de fuentes renovables de energía para un transporte sostenible, los retos y perspectivas del almacenamiento de energía eléctrica (baterías y super-condensadores), el futuro coche eléctrico y la situación de la regulación energética en el sector eléctrico.

Para ello, se contó con ponentes relevantes del mundo científico, del sector productivo y de la administración, tales como Samuele Furfari, Consejero del Director General de la Dirección General de Energía, Comisión Europea, Andrés Seco, Director General de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Joaquín Chacón, Director de Desarrollo de Negocio de Baterías en Jofemar S.A. , Thomas Brachmann, Senior Engineer-Automobile Engineering & Rersearch HONDA I+D Europa, Offenbach (Alemania), Alexandre Díez Baumann y José María Martínez Valverde, Socios en Estudio Jurídico Internacional y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que aportaron su experiencia y su visión en estos temas de tanta relevancia para un sistema energético sostenible.

Co-dirigido por Guillermo Calleja Pardo, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos y antiguo Rector de la Universidad y Vicente López-Ibor Mayor, Presidente de Estudio Jurídico Internacional y Ex Consejero de la Comisión Nacional de Energía, el curso se desarrolló en la sede del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, y fue co-financiado por la Cátedra “Regulación y Eficiencia Energética” Dalkia-URJC y organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por la Profesora Ana María Salazar.