Los proyectos de ‘repowering’ cambian el escenario del mercado de la energía eólica en India

El mercado de las turbinas eólicas restauradas atraviesa un momento de esplendor en India, ya que dichos dispositivos presentan una gran eficiencia y una ventaja en el coste del 20%.

El precio de generación por cada megavatio (MW) en un proyecto nuevo empieza en 90 millones de rupias (1,4 millones de euros), mientras que una iniciativa de repowering ronda los 65 millones de rupias (cerca de un millón de euros), dependiendo de la infraestructura existente, los escollos logísticos y la disposición técnica de las antiguas turbinas.

Los expertos consideran que con la mejora de las economías, las unidades de generación eólica podrían multiplicarse por dos para generar 22 millones de unidades al año, frente a los 10,4 millones producidas en la actualidad.

Un gran número de empresas multinacionales se está ‘subiendo al carro’ de la restauración de turbinas para ganar mercado en el sector eólico indio. Según Gamesa Wind Turbines, filial india del grupo Gamesa, la moda del repowering en el país asiático podría traducirse en unas ventas superiores a los 3.800 millones de dólares (unos 2.820 millones de euros) para las compañías que adopten dicho sistema.

Más del 60% de los parques eólicos en India funciona con turbinas de primera o segunda generación que están siendo mejoradas por fabricantes como Suzlon, Vestas, Kenersys o Gamesa.

Según fuentes de la empresa española, en sus últimos proyectos la capacidad de generación se ha incrementado hasta un 98%, lo cual supone un abrumador cambio de escenario. Gamesa India ha llevado a cabo dos proyectos de este tipo: LMW (Coimbatore) y Fenner India (Nagercoil).

Fuente: The Hindustan Times