Los visitantes encontraran en Expobioenergía lo último en tecnologías de aprovechamiento y valorización energética de la biomasa

Javier Díaz, presidente de Expobioenergía

La posición cada vez mas clara de Expobioenergía como plataforma de intercambio comercial y tecnológico entre Europa y Latinoamérica, nos sitúa entre las Ferias objetivo para muchas empresas europeas que quieren entrar no solo en el mercado español, si no  también en el Latinoamericano.

EfikosNews: Valladolid acogerá del 21 al 23 de octubre la cuarta edición de la Feria Internacional  de Bioenergía, Expobioenergía. ¿Cuáles son las principales novedades respecto a otros años?

Javier Díaz: En un sector como el de la Bioenergía,  que es muy dinámico, los organizadores de Expobioenergía, tenemos que movernos con el mismo dinamismo y ofrecer tanto a los expositores como a los visitantes profesionales, novedades que faciliten su trabajo y les hagan mas fácil conseguir los objetivos que se plantean cuando deciden venir a la Feria.

Yo creo que la novedad principal para este año e sin duda la profesionalización de Expobioenergia, y es que este año, a diferencia de los anteriores los visitantes serán solo profesionales, también tenemos como novedad, además de cambiar de pabellón y ampliar el suelo dedicado a la exposición, la puesta a disposición de los expositores de una sala, para que puedan hacer presentaciones de sus productos y tecnologías a los visitantes profesionales, que ha tenido una gran acogida, pues las reservas de este espacio están cubiertas desde hace tiempo.

                              

Así mismo y por primera vez realizaremos en colaboración con el ICEX un JIMEX VIRTUAL, que es una Jornada Informativa de Mercado Exterior, centrada en las posibilidades del mercado de China.

EFKS: En el área de exposición, se ha confirmado la presencia de numerosas empresas nacionales e internacionales ¿qué se podrá encontrar e visitante profesional este año? ¿A qué cree que se debe la gran asistencia de compañías internacionales?

J.D.: No cabe duda de que el mercado español es muy interesante y esta creciendo de forma importante desde hace un par de años y esto es uno de los motivos de que cada año tengamos mas expositores, tanto españoles como internacionales; así mismo la posición cada vez mas clara de Expobioenergía como plataforma de intercambio comercial y tecnológico entre Europa y Latinoamérica, nos sitúa entre las Ferias objetivo para muchas empresas europeas que quieren entrar no solo en el mercado español, si no  también en el Latinoamericano.

En cuanto a su pregunta de lo que podrán encontrar los visitantes profesionales, sin duda que encontraran lo último en tecnologías de aprovechamiento y valorización energética de la biomasa, con empresas y entidades que presentan todo tipo de maquinaria y equipos que cubren toda la cadena de valor de la misma.

                                 

EFKS: Este año también se acogerá tercera edición de la ronda de negocios Bioenergía Activa ¿quién participa en esta iniciativa y cuáles son los objetivos que se persiguen?

J.D.: Como le decía anteriormente, Expobioenergía se ha situado como plataforma entre Europa y Latinoamérica, y es por esto que cada año intentamos reforzar y afianzar esta posición mediante la celebración de la ronda de negocios Bioenergía Activa, y los resultados que cosechamos cada año son mas positivos con una gran cantidad de reuniones y contactos que fructifican en negocios para las dos partes del océano.

Este año tenemos una nutrida representación de empresarios de Chile, País este con unas excelentes condiciones y una clara vocación de desarrollo de la Bioenergía, que ha encontrado en Expobioenegia un lugar de encuentro muy interesante, que les permite acceder a productos y tecnologías europeas, a través de las empresas con las que trabajaran durante la celebración de Expobioenergía.

Pero no solo tendremos visitantes de Chile, también habrá uruguayos y también visitantes de Centroamérica, en fin Latinoamérica ve en Expobioenergía una gran posibilidad de encontrar lo que necesitan y es por esto que procuramos que aquí cubran todas sus expectativas.

EFKS: En las tres ediciones anteriores, Expobioenergía ha conseguido convertirse en un referente en biomasa ¿Cómo valora la evolución de la feria y los resultados conseguidos? ¿Qué expectativas tienen de la edición que se desarrollará este mes?

J.D.: La evolución de Expobioenergía esta siendo muy positiva y sin duda que la especialización y calidad de la misma, ha conseguido que se vaya consolidando con el paso de cada Edición, adquiriendo un prestigio y una imagen de calidad que son las que nos animan a seguir cada año con mas fuerza e ilusión.

De cara a la IV Edición, estamos seguros de que, en un momento de crisis generalizada y con unos niveles de dependencia energética tan elevados, la celebración de Expobioenergía servirá para mostrar las enormes posibilidades que ofrece la Bioenergía para rebajar esta dependencia energética, así como para reactivar la creación de puestos de trabajo, sobre todo en las zonas rurales, tan necesitadas de ellos, dejando en nuestros País el valor añadido de la energía, no como pasa ahora, que nuestras divisas se van camino de los Países productores de combustibles fósiles.

                                 

EFKS: Las energías renovables se han convertido en una pieza esencial como alternativa a los combustibles fósiles. Certámenes como Expobioenergía sirven para fomentar el empleo de fuentes alternativas como la biomasa ¿qué papel desempeña esta fuente en el futuro sostenible? ¿Cómo ve su desarrollo en España?

J.D.: Pues es cada día mas claro, y esto es debido a que por fin la Sociedad en su conjunto, se esta convenciendo de que sin renovables lo tendremos muy difícil con el transcurso de los años y este convencimiento nos esta llevando hacia un mix energético en el que cada vez tienen mas peso las EE.RR, y esto esta siendo muy beneficioso para todos, ahora bien, en lo que se refiere a la Bioenergía en concreto, se necesita un esfuerzo mas intenso por parte de las Administraciones, que nos sirva para despegar definitivamente y tomar el protagonismo que merece.