LuzMadrid, el primer festival internacional de luz que se celebrará en Madrid

LuzMadrid, el primer festival internacional de luz que se celebrará en Madrid

Experiencias inmersivas y propuestas a gran escala conforman LuzMadrid. Más de veinte grandes creadores y estudios nacionales e internacionales iluminarán las calles de Madrid del 29 al 31 de octubre.

En LuzMadrid, el primer festival internacional de luz, numerosos artistas de diferentes disciplinas se darán cita para mostrar sus propuestas lumínicas, algunas de ellas inmersivas y participativas.

Maestros de la luz, diseñadores, videoartistas y creadores multipremiados de diferentes tendencias recalan en Madrid para mostrar sus espectaculares instalaciones que en algunos casos han sido creadas específicamente para el festival; y en otros proceden de importantes citas internacionales.

Tejiendo la ciudad

El Premio Nacional de Diseño Antoni Arola; y ganador del concurso APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación), ha desarrollado específicamente para LuzMadrid “Reflexions 4”, propuesta que tomará forma en la Puerta de Alcalá.

Javier Riera, que basa su trabajo en la proyección de luz de formas geométricas, realizadas directamente sobre la vegetación; y el paisaje en una aproximación al Land Art, plantea el Eje Arbóreo en el jardín del Parterre del parque de El Retiro. Riera utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en ordenador.

Alicia Moneva explora en sus trabajos en el concepto de lo humano, sobre la identidad como individuo o como parte de un colectivo. Moneva propone preguntas, deja caminos abiertos a la reflexión. Acompaña, además, sus series con piezas de vídeo, ‘videObras’ como le gusta titularlas. Para LuzMadrid ha creado Tráfico humano en la trasera del Museo Nacional de El Prado.

El artista Erik Barray, artesano cestero urbano, plantea Arbore’`lum en el paseo del Prado, a la altura de la Fuente de Apolo. Su deseo es tejer un vínculo entre los hombres y la naturaleza. Sus proyectos artísticos no cesan de ‘tejer la ciudad’ a través del mimbre, su material preferido.

Viajes en el tiempo, emoción y cultura pop

Onionlab, estudio especializado en proyecciones y contenidos audiovisuales, plantea Paradoxa en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles; un mapping en 3D que juega con el concepto de viajar en el tiempo. El espacio se transformará ayudando a imaginar cómo sería nuestro futuro bajo otras circunstancias. Una primera versión de Paradoxa formó parte del Solid Light Festival de Roma.

El maestro de la iluminación, Juanjo Llorens, que en estos días acaba de ganar su cuarto Premio Max por La mort i la doncella; plantea la transformación del Palacio de Cibeles en faro del festival. Camino a la vida es la pieza que presentará este artista para quien “la luz puede llevar a la emoción más allá de la palabra”.

Javier de Juan mostrará la obra Estar vivo era moverse en la fachada de la Casa de América. De Juan ha trabajado desde los años 80 desde una concepción del arte como elemento presente, transformador de la sociedad. En 2017 recibió el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales como reconocimiento a su aportación a la cultura pop.

Maxi Gilbert intervendrá en los jardines del Palacio de Buenavista con Planum et Lumen; buscando crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido que propone la obra; y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

Experiencias interactivas a gran escala

Groupe Laps, un colectivo artístico que reúne a creadores visuales, diseñadores de iluminación, escenógrafos, diseñadores de sonido; y videógrafos, plantea una instalación de luz y sonido que revisita los juegos de los 80. Keyframes Game Stories es una obra plástica guionizada, Podrá visitarse en la fachada de la sede del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, en Alcalá, 45. Ha podido verse ya en Roma, Montreal, Baltimore o Londres.

Por su parte, Otu Cinema, profesionales de diferentes disciplinas y generadores de proyectos de innovación tecnológica, han preparado un gran monolito en la Gran Vía;

Metamorph-portal, una enorme estructura de luz que se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo, despertando en el público expectación e incertidumbre.

El canadiense Daniel Iregui presenta Antibodies en el chaflán del Hotel Four Seasons una experiencia interactiva en forma de videollamada interminable; en la que los participantes solo se presentan y no tienen que decir nada. Cualquiera puede unirse en cualquier momento y se aceptan todas las contribuciones.

Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo, desarrolla su labor desde 1979. A partir de 1991 diseña la escenografía de producciones de cine, teatro y ópera. En esta ocasión, intervendrá la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Disparate Volador, obra dedicada a Goya.

La australiana Amanda Parer plantea propuestas artísticas a gran escala en todo el mundo. Intrude son enormes conejos iluminados con luz blanca que podrán verse en la Puerta del Sol.

Trabajos para la participación

En la plaza Mayor, se podrá disfrutar de Luzinterruptus, obra de un colectivo, que para LuzMadrid colocarán un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas blancas al viento que, con su brutal sencillez, se impondrá a la arquitectura del entorno. En estas páginas, los visitantes están invitados a contar sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones.

A SpY la prensa internacional le ha apodado el ‘Banksy español’. Artista anónimo participa con DATA, propone una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas.

Juan A. Fuentes Muñoz está presente en el festival LuzMadrid con una instalación en la plaza de Isabel II, Kinetic Perspective. La línea artística de Fuentes despierta en el público sensaciones y experiencias en las que el límite entre lo real y lo virtual se desvanece

Charles Sandison ha trabajado con proyecciones de vídeo generadas por ordenador en tiempo real que combinan el lenguaje, la forma, la arquitectura y el movimiento. En LuzMadrid intervendrá el Palacio Real con la obra Embrace!

Los franceses Collectif Coin realizan espectáculos e instalaciones transdisciplinares digitales. En ellas el tiempo se percibe como una dimensión vertical en la que los píxeles viajan.

Michel Chevalier trae sus Alfombras mágicas. Se trata de grandes tapices caleidoscópicos que se transforman según la distancia entre el público y la obra. Los visitantes podrán observar los diseños o modificarlos caminando por ellos, creando así un diálogo directo con los espacios de Matadero.

Maurici Ginés explora las sinergias entre diseño, arte y personas. Eso hace en Nuestro Mar, pieza a través de la que nos transportará desde el Patio Sur de Conde Duque hasta el Mediterráneo.

LuzMadrid en Barajas

El estudio de diseño visual Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet, plantea una instalación lumínica en la plaza del Mercurio de Barajas. Rythmus es una obra que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos, transformando un fenómeno fisiológico individual en una experiencia colectiva.

Y también en Barajas, en el Castillo de la Alameda, Eyesberg, estudio de arte multimedia dirigido por José Vaaliña; y especializado en la transformación de entornos en obras de arte interactivas e inmersivas, usa el hielo como protagonista de la obra con objeto de transmitir la hermosura de los icebergs e invitar a la reflexión sobre su esencial importancia. El riesgo de su desaparición es una llamada de socorro que todos debemos escuchar: nuestra única esperanza es reducir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.