Madrid incentiva la rehabilitación sostenible

El Programa de Rehabilitación Sostenible promovido por el Gobierno de la Ciudad introduce elementos de bioconstrucción en los barrios más consolidados

9 de mayo de 2010.- La Ciudad de Madrid potencia la aplicación de criterios de sostenibilidad a todos los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, desde la planificación, hasta la construcción y rehabilitación de viviendas, en estrecha relación con los programas de I+D+i que se desarrollan en el marco de la Unión Europea. Así lo ha puesto de relieve el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia.

De Gracia ha explicado las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar la rehabilitación sostenible. En ese sentido, ha recordado el programa de ayudas económicas municipales a la rehabilitación sostenible, que para 2010 cuenta con una inversión de tres millones de euros. «El objetivo de este programa es facilitar la aplicación de medidas tanto pasivas como activas que permiten racionalizar el consumo, incorporando además sistemas de alta eficiencia energética que reducen las emisiones de dióxido de carbono».

 

 

Las subvenciones permiten llevar a cabo actuaciones en las fachadas de los edificios para mejorar el aislamiento térmico y acústico, así como instalar medios que permitan optimizar el consumo energético como sistemas de iluminación con detector de presencia en zonas comunes, sistemas centralizados de climatización, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo energético, traslado de equipos de aire acondicionado a la cubierta y paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, entre otras medidas.

La cuantía máxima de las ayudas está determinada por el tipo de mejoras que se introduzcan en cada actuación, siendo 6.000 euros el importe máximo por vivienda. Gracias a esta subvención se incentiva la racionalización del consumo así como el uso de la energía mediante la incorporación de criterios de alta eficiencia energética, optimizando los recursos energéticos disponibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y potenciando las energías renovables.

Con estas ayudas se cumple uno de los compromisos electorales del Gobierno de la Ciudad de promover una ciudad sostenible, introduciendo elementos de bioconstrucción en los barrios más consolidados.

En este sentido, Madrid ha visto reconocido su esfuerzo en el ámbito de la sostenibilidad, siendo elegida por sus buenas prácticas urbanas como una de las 15 ciudades que participará con un pabellón propio en la Expo Mundial de Shanghai de 2010, que se celebrará con el lema «Mejor ciudad, mejor vida».