Madrid, una de las primeras ciudades del mundo donde circularán vehículos eléctricos

El acalde firma un acuerdo con el consorcio Renault-Nissan para promover la utilización de estos vehículos en la capital

 

17 de abril de 2010.- El Gobierno de la Ciudad de Madrid promueve un nuevo modelo de movilidad sostenible en el que el vehículo eléctrico desempeña un papel fundamental.  En ese contexto se enmarca el Memorando de Entendimiento entre el consorcio Renault Nissan y el Ayuntamiento de Madrid, que han firmado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero director general de Nissan, Manuel de la Guardia, y el presidente director general de Renault España, Jean-Pierre Laurent.

La firma supone la creación de un equipo de trabajo formado por la Fundación Movilidad y Nissan Renault, que en 180 días propondrá un acuerdo definitivo para que la red de puntos de recarga que se instalará en la Ciudad de Madrid sea compatible con los requisitos técnicos de los vehículos eléctricos de este consorcio. El consorcio Renault-Nissan se compromete, además, a que Madrid sea una de las primeras ciudades del mundo por las que circulen los vehículos eléctricos que fabriquen y comercialicen. Por último, el Ayuntamiento y Renault-Nissan trabajarán conjuntamente en el uso, fomento y difusión de esta tecnología.

Vehículo eléctrico

El alcalde ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de que el transito hacia este nuevo modelo de transporte urbano que constituye el vehículo eléctrico, sea fruto de la colaboración entre las iniciativas pública y  privada.

Ruiz-Gallardón ha reivindicado para las ciudades la gestión de la llegada del coche eléctrico a sus calles. «Si el crecimiento de las ciudades durante las últimas décadas se ha hecho, en buena parte, en función de los coches, ahora ha llegado el momento de hacer los coches en función de las ciudades. El ámbito urbano debe ser la referencia a la que deben adaptarse los automóviles del futuro».

«El Ayuntamiento ha asumido esa responsabilidad que nos corresponde como gran ciudad a la hora de favorecer la implantación del coche eléctrico», ha señalado. Como ejemplos se ha referido a la creación de una red de recarga que en breve alcanzará los 500 puntos, la exención del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado a los vehículos eléctricos o una reducción del 75% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Más información:
www.munimadrid.es