Tan solo 7.000 compañías españolas están inscritas en el registro del MITECO para hacer frente a sus emisiones de CO2.
Las empresas españolas se enfrentan al reto de reducir su huella de carbono en los próximos meses. Por el momento, solo 7.000 compañías españolas de las más de 3 millones existentes están inscritas en el registro del MITECO. Una cifra muy baja teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea para los próximos años. De hecho, el 75% de la actividad económica europea es susceptible de cambios; con la entrada en vigor de la Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) el 1 de enero de 2025.
Por esa razón, es urgente que las empresas españolas implementen planes de descarbonización de su actividad económica; lo que incluye la medición, la reducción y la posterior certificación de su actividad.
Dada esta situación, ¿Cómo pueden las compañías empezar a cambiar las cosas y tomar acción para reducir su huella de carbono? Porque, hasta ahora, el único recurso existente era contratar una consultora para que analizara de forma manual las compañías.
Este proceso requería de un proceso muy complejo con altos costes para la empresa y en un plazo muy largo. Las empresas auditadas se veían obligadas a destinar muchos recursos humanos; y financieros desde el momento en el que la consultora comenzaba a analizar toda la información empresarial, desviándose de su actividad empresarial principal.
Plataforma de Manglai
El desarrollo de nuevas tecnologías consigue que estos procedimientos sean más amables para las compañías. Y, concretamente, la irrupción de la Inteligencia Artificial ha supuesto un avance en la simplificación de estos procesos. Una de estas soluciones es la desarrollada por Manglai, primera plataforma SaaS impulsada por Inteligencia Artificial (IA), que ha impulsado una IA generativa; con la que las empresas pueden hacer frente a este reto medioambiental sin tener conocimientos previos.
En un trámite que se reduce a semanas, la compañía recopila todos los documentos necesarios y lo vuelca en la plataforma de Manglai. La IA interpreta toda la información económica y la transforma en emisiones de CO2 en tiempo real.
Una vez finalizada la fase de medición, la IA establece planes de descarbonización personalizados para cada compañía; que son supervisados por el equipo de profesionales de Manglai.
Acciones para reducir la huella de carbono
Manglai pone a disposición de las empresas dos herramientas gratuitas desarrolladas que sirven como paso inicial. Estas son la calculadora de huella de carbono y el test de diagnóstico de obligaciones ambientales.
Gracias a la calculadora de huella de carbono, una empresa puede obtener una estimación rápida e inicial de sus emisiones. La empresa puede acceder a la herramienta de forma online; y en cinco minutos se completa el proceso con el que se obtiene un diagnóstico inicial del impacto ambiental.
El test de diagnóstico de obligaciones ambientales es un verificador de la legislación actual; así las compañías pueden averiguar qué responsabilidades legales deben cumplir en lo que respecta a la huella de carbono. A través de un breve cuestionario, Manglai proporciona a la empresa una lista de cuáles son los requisitos, los marcos legislativos; y las pautas que se aplican a la compañía solicitante.
Ventajas para las compañías
Todo este esfuerzo empresarial, además de beneficiar a la sociedad mediante la sostenibilidad, trae consigo ventajas directas para las compañías. Entre ellas, algunas de las más significativas son la eficiencia operativa, gracias a prácticas sostenibles, que pueden reducir costos operativos a largo plazo; especialmente en áreas como energía y gestión de residuos, mejorando de esta forma su competitividad.
También impacta positivamente en la reputación de marca; porque las empresas sostenibles son vistas favorablemente por los consumidores, lo que puede mejorar la lealtad del cliente y atraer nuevos mercados.
Otro de los beneficios es el impulso al empleo; ya que estas estrategias contemplan un aumento del 1,6% en la tasa de empleo para el año 2025. Sectores relacionados con la digitalización, la producción industrial sostenible y las energías renovables son motores en la creación de empleo.
Durante esta transición se prevé una importante movilización de inversiones, alcanzando de forma global los 500.000 millones de euros entre 2031 y 2050. Una gran parte de estos recursos se destinarán a la implementación de estrategias de descarbonización y al desarrollo de nuevas tecnologías limpias.
Por otra parte, cumplir con la normativa ayuda a evitar sanciones; y posiciona a la empresa como unos sobre la importancia del cumplimiento normativo y las prácticas sostenibles.
Finalmente, una de las cuestiones más importantes para cualquier empresa tiene que ver con la atracción y retención de talento. Los empleados actuales y potenciales valoran cada vez más trabajar en empresas que se preocupan por el medio ambiente.