Mar de Ágata, el parque eólico una oportunidad perdida para la provincia de Almería

parque eólico flotante Mar de Ágata

La propuesta de ubicación del parque eólico Mar de Ágata se situaba fuera del entorno del Parque Natural y de zonas ambientalmente protegidas.

Mar de Ágata, el parque eólico marino flotante que Sener Renewable Investments y

Energy ibana promover en el Levante almeriense, no se llevará a cabo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que el Gobierno elimina de sus POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) la zona (ZAPER) LEBA-1. A pesar de que dicha zona fue señalada inicialmente por el Ministerio como “zona de alto potencial para la energía eólica marina”.

Los promotores lamentan esta decisión de eliminación de la zona; fundamentada principalmente en la minimización de la potencial afección sobre la pesca de arrastre por encima de otras consideraciones de carácter ambiental y socio-económicas; que, a entender de los promotores, supondrán para el conjunto de la provincia de Almería un perjuicio para el desarrollo económico, social y energético; frente a otras provincias andaluzas de litoral vecinas, como Granada o Málaga, donde los POEM sí contemplan zonas para el desarrollo de esta tecnología.

Oportunidad para la generación de energía eléctrica renovable

Mar de Ágata defendió la necesidad de excluir la zona LEBA-1 en su parte meridional; de forma que se garantizase que ningún desarrollo eólico marino se situase en el interior del Parque Natural. Con la eliminación total de la zona LEBA-1, Almería pierde la oportunidad de disponer de la única fuente de generación renovable; que podía reemplazar la capacidad que deja la central térmica de Carboneras sin ocupar zonas del Parque Natural terrestre y marino.

Los promotores agradecen a todas las entidades sociales y colectivos, desde asociaciones ecologistas hasta asociaciones empresariales, pasando por sindicatos, partidos políticos y otros colectivos; que en todo este tiempo han mostrado su apoyo al proyecto, y han sabido distinguir sus bondades para el territorio; y reconocer la oportunidad que esta iniciativa suponía para el Litoral almeriense, en el contexto del desmantelamiento de la central térmica de Carboneras; y la inutilización del nudo de transición justa de Litoral.

Apuesta por la transparencia

En todo este tiempo, el proyecto Mar de Ágata se ha caracterizado por una apuesta por la transparencia y una voluntad de mantener un diálogo constante con el territorio; lo que se ha traducido en más de un centenar de encuentros con entidades y colectivos de la provincia de Almería y de la zona del Cabo de Gata; entre las que se encuentran asociaciones medioambientales, administraciones públicas, sector pesquero, entidades sindicales o asociaciones empresariales. En todos los casos, la actitud siempre ha sido constructiva y de escucha; desde el convencimiento de que un proyecto de tal envergadura debía contar con la participación activa del territorio.

Los promotores, en todo caso, seguirán trabajando en el desarrollo de proyectos en otras zonas del litoral español de acuerdo con la filosofía sobre la que se fundamenta Mar de Ágata; que no es otra que contribuir a la descarbonización y la transformación del modelo energético, propiciando un horizonte de futuro sostenible y eficiente a través de la eólica marina.