Máster en energías renovables marinas

TotalEnergies, Iberdrola, y Norsk Havvind crean un consorcio para competir por desarrollos eólicos marinos en Noruega

Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo Español (IME) presentan el máster en energías renovables marinas, un título propio que proporciona los conocimientos necesarios para especializarse en la industria de las energías marinas, fundamentalmente en la gestión de un proyecto completo, en concreto, en las áreas de tramitación de proyectos, operación y mantenimiento de instalaciones, valoración económica y logística.

Según los expertos en la materia, este sector está en pleno auge, no sólo por la previsible gran demanda que habrá en un próximo futuro, sino, muy especialmente, por su potencial de reconversión industrial. Las energías marinas y, en concreto, la energía eólica marina pueden contribuir de manera muy significativa a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y hacerlo con un mínimo impacto sobre el clima. Por ello, se calcula que en los próximos años se creen alrededor de 470.000 nuevos empleos.

El director del máster, Marcos López-Brea, asegura que «actualmente las energías renovables marinas, y en concreto, el desarrollo de parques eólicos offshore, es la parte del sector donde mayor demanda de profesionales hay. Creo que las personas que tengan una cualificación y una formación específica en este área van a tener posibilidades reales de trabajo».

Ante el auge del sector y las salidas profesionales, Bureau Veritas y el IME han desarrollado el primer máster en energías renovables marinas íntegramente eLearning que, dado su carácter y enfoque internacional, se imparte en inglés.

Como afirma la directora del IME, Mercedes Pardo, «el inglés es el idioma en que se trabaja en las renovables marinas, por eso creemos que es en el que hay que hacer este programa, en el cual el alumno, de cualquier nacionalidad que no sea inglesa, se puede familiarizar con la jerga del mundo offshore, de las energías renovables marinas; lo que va a permitir que su desarrollo profesional y su incorporación al mercado sea mucho más fácil».

El programa permite al alumno conocer en profundidad cuáles son las principales características técnicas de las energías renovables marinas, analizar si son competitivas a nivel de coste respecto al resto de tecnologías de generación eléctrica, gestionar un proyecto del tamaño y complejidad de un parque eólico marino, conocer cómo se opera y mantiene este tipo de instalación y coordinar y decidir qué tipo de transporte marítimo es necesario para las distintas fases de desarrollo, construcción y mantenimiento de estas instalaciones.

El máster está dirigido tanto a licenciados que deseen desarrollar su carrera en las energías renovables marinas como a profesionales que trabajen en el sector de la energía y deseen adquirir una formación de rigor en un área en creciente desarrollo, en la que hay escasez de personas formadas en este área que sean capaces de gestionar un proyecto en sus distintas fases.

Fundada en 1828, Bureau Veritas fue una de las primeras sociedades de clasificación y miembro fundador de IACS, que agrupa a diez sociedades de clasificación líderes mundiales. Así, Bureau Veritas clasifica barcos en cuanto a su conformidad con conjuntos de reglas, proporciona certificaciones de barcos y equipos marinos en nombre de administraciones de banderas.

Aprovechando el potencial del conocimiento del grupo, Bureau Veritas Formación tiene un área académica especializada en Naval, en la que, entre otros, imparte también el máster en Shipping Business Administration and Logistics, que ya va por su tercera edición.

El alumno que finalice satisfactoriamente el presente Máster obtendrá un Título conjunto de Bureau Veritas Business School y el Instituto Marítimo Español de “Master in Marine Renewable Energies”.
¿Por qué es tan importante este programa académico?

La energía eléctrica es un componente esencial del desarrollo económico y social. En este sentido, la población mundial requiere de energía para cubrir por un lado, las necesidades básicas de alimentación e iluminación y, por otro, una demanda creciente procedente del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación. La energía eléctrica es el input fundamental en multitud de procesos productivos.

Existen distintas tecnologías de generación de energía eléctrica para cubrir la demanda. Entre ellas, generación nuclear, hidráulica, generación térmica, energía eólica y energía solar. Estas fuentes de generación contribuyen de distinta manera a la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, siendo las energías renovables las que menor impacto generan y mayor potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tienen. Las energías marinas y, en concreto, la energía eólica marina puede contribuir de manera muy significativa a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y hacerlo con un mínimo impacto sobre el clima. La energía eólica aprovecha la energía cinética del viento para convertirla en energía eléctrica.

Los parques eólicos terrestres (wind onshore, en la terminología inglesa) ya llevan desarrollándose varias décadas, habiendo experimentado un crecimiento rápido en distintos zonas geográficas a nivel mundial como Europa, Estados Unidos y China. La tecnología está suficientemente probada y debido a la fabricación a gran escala de aerogeneradores, su coste se ha visto reducido de manera significativa en los últimos años. Por el contrario, la energía eólica marina (wind offshore) que tiene un potencial de desarrollo muy superior, ha comenzado a desarrollarse a finales de la primera década de este siglo.

Además de la energía eólica marina, otra serie de energías marinas derivadas del aprovechamiento del potencial cinético, térmico y químico del mar se están desarrollando en los últimos años. Energía de las olas, energía de las mareas, energía del gradiente salino, entre otras, tiene un enorme potencial de desarrollo. Estas tecnologías, salvo la energía de las mareas, se encuentran en fase de demostración y requieren investigación y desarrollo adicional.

La industria de las energías marinas está creciendo a un ritmo elevado en Europa. La Comisión Europea en su comunicación del año 2008 sobre energía eólica marina afirmó que “la energía eólica marina puede y debe realizar una contribución significativa para cumplir los objetivos de la política energía europea con un incremento relevante-en el entorno de 30-40 veces en el año 2020 y 100 veces en 2030-en capacidad instalada comparada con la actual”.

Las energías marinas y, en concreto, la energía eólica marina puede contribuir de manera muy significativa a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y hacerlo con un mínimo impacto sobre el clima.

Este Programa permite al alumno conocer en profundidad cuáles son las principales características técnicas de las energías renovables marinas, analizar si son competitivas a nivel de coste respecto al resto de tecnologías de generación eléctrica, gestionar un proyecto del tamaño y complejidad de un parque eólico marino, conocer cómo se opera y mantiene este tipo de instalación y coordinar y decidir qué tipo de transporte marítimo es necesario para las distintas fases de desarrollo, construcción y mantenimiento de estas instalaciones.

Es un sector en plena expansión y que ofrece oportunidades de desarrollo para profesionales cualificados.