El proyecto Matadouro, que está en construcción, finalizará en 2025 e incorpora nuevos materiales en la cubierta.
El Matadouro Industrial de Oporto, rodeado de usos industriales y residenciales, heredados de las sucesivas transformaciones urbanas, regula hoy las indecisiones funcionales en el nivel bajo; y los impases visuales en el nivel alto. Devaluado con la implantación de la autopista urbana interna (VCI); el cisma con el Estadio do Dragão y el Metro, se supera mediante un puente peatonal con una morfología de diseño impactante; que permite una amplia vista sobre el antiguo matadero y el valle de Campanhã.
La mezcla funcional de los edificios que componían el antiguo Matadouro se unifica mediante la entrada principal y el puente peatonal mencionado. La cubierta modelada y perforada añade a la diversidad y complejidad existente una unidad sombreada y uniforme que cubre los vacíos entre volúmenes. Se genera una identidad pública común entre ambos lados de la ciudad, a través de una integración programática social y cultural. Con su aparente ondulación y textura, que recuerdan a la obra de Antoni Gaudí, la cubierta asciende o desciende según la topografía; devolviendo a la ciudad la escala perdida.
Rehabilitación de una zona económicamente necesitada
Transformándose en un universo social y cultural, el proyecto constituye un acto regenerativo para un territorio socialmente decadente y económicamente necesitado. Además de los servicios principales instalados, se proponen usos recreativos y educativos, sumados a elementos museísticos de evocación e identificación del lugar. Ambicioso y audaz a la vez, este proyecto busca transformar la narrativa sobre conservación y transformación en la ciudad; brindando a la zona de Campanhã la oportunidad de convertirse en referente para desarrollos urbanísticos futuros.
La nueva materialidad del tejado, aunque con un diseño innovador, remite tanto a la memoria de la construcción local; como también, en su forma, a una gran membrana ligera levitante, con una sutil referencia a una plasticidad textil; como evocación de la gran solidez de esta industria en la región.
Lo que verdaderamente importa es lo que Matadouro le dará a la ciudad. Una nueva tipología de espacios públicos cubiertos, un sistema urbano de pasarelas, con calles y plazas que unen una serie de edificios. El detonante de todo esto, lo que más nos cautiva, es cuestionar la rehabilitación, no de uno o varios edificios; sino hacer y crear un sistema más ambicioso que integre algo más amplio, que es la ciudad.
Ficha del proyecto Matadouro:
Fecha: 2018 – 2025
Ubicación: Oporto, Portugal
Landscape: P4
Tamaño: 22.000 m2
Estado: En construcción
Arquitectura: OODA y KKAA Kengo Kuma & Associates
Cliente: Monta-Engil
Ingeniería: A400
Tipo: Competición, 1º premio