Metro Bilbao presenta un proyecto pionero en Europa para la recuperación de energía

Se ha instalado un equipo de recuperación de energía en la subestación eléctrica de Ripa con el objeto de implantar después el sistema en otras cuatro subestaciones.

25 de mayo de 2010.- Metro Bilbao ha presentado la instalación de un sistema regenerativo capaz de recuperar el 8,26 % de la energía destinada a la tracción ferroviaria. El equipo de recuperación de energía instalado consta de un convertidor capaz de entregar energía eléctrica a la red con picos de potencia máxima instantánea de 1.500 kW.

Este nuevo equipo conectado entre la catenaria y el transformador de tracción existente, permite la devolución de la energía excedentaria, convirtiendo las subestaciones de Metro Bilbao en reversibles, y no sólo en receptoras de energía como hasta ahora. Metro Bilbao estima que, en el caso de extender este sistema a otras cuatro de las diez subestaciones eléctricas que lo abastecen, la recuperación energética será de 4.341 MW.h/año, un 8,26% de la energía consumida por los trenes del suburbano.

Básicamente, el innovador sistema persigue capturar y devolver a la red, la energía generada durante el proceso de frenado que no era recuperado (actualmente se recupera el 44% de la electricidad destinada a la tracción de los trenes). Esta energía que se pierde en las resistencias de frenado, es una energía que con esta novedosa tecnología, podrá ser recuperada.

Para demostrar la viabilidad del proyecto, se ha seleccionado la subestación de Ripa ya que se encuentra en la zona de mayor tránsito de la red, logrando en este caso una recuperación mayor a la media, el 10,37%.

El porcentaje de energía recuperada en esta subestación supone un 2,27% del consumo neto anual para tracción de toda la red de Metro Bilbao (52.937 MW.h/año). La energía que con el nuevo sistema se recupera es de 1.204 MW.h/año, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de 344 familias al año.

La aplicación de esta tecnología ha sido impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, que ha valorado su contribución a la eficiencia energética en el Sector de la Movilidad, uno de los de mayor consumo de energía.

Más información:
www.eve.es