Mobiliario urbano que puede producir energía fotovoltaica

fotovoltaica-mobiliario

Cetemmsa Mataró participa en un proyecto para generar paneles flexibles que produzcan electricidad desde los elementos urbanos Mataró.

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas y el centro tecnológico de Mataró (Maresme), Cetemmsa, desarrollan un proyecto estratégico «Enercity» para cubrir las necesidades energéticas de las ciudades inteligentes, las ‘smartcities’. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una duración de 40 meses.

Desde Cetemmsa, justifican la necesidad de investigar en proyectos energéticos ante el aumento, tanto en población como en tamaño, de las urbes, lo que también implica un aumento de los retos medioambientales, ya que son las grandes ciudades las que requieren la mayoría de servicios energéticos. Así se estima que la demanda energética crecerá un 40% en el 2030, según la Agencia Internacional de la Energía.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo generar un producto fotovoltaico flexible para producir electricidad a través del mobiliario urbano de las ciudades. Esta energía, de bajo coste y no contaminante, deberá satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos en el espacio urbano. “Enercity” transformará los elementos urbanos como marquesinas, paradas de bus, farolas, bancos, carteles, toldos o techos en objetos inteligentes generadores de energía.

El proyecto desarrollará también el proceso de fabricación de paneles solares flexibles de tal manera que esta tecnología pueda extrapolarse a escala industrial con un coste de fabricación inferior al resto de las tecnologías fotovoltaicas existentes.

“Los resultados de esta iniciativa supondrán para los nuevos entornos urbanos la posibilidad de contar con un mayor número de emplazamientos dotados de tecnología fotovoltaica, aportando mayor valor añadido al mobiliario urbano”, indica María Teresa de Ugarte de FCC Energía y Sostenibilidad. “Quedando patente nuestra voluntad de combinar nuestras actividades habituales con energías renovables”, concluye.

 

La participación de CETEMMSA en este proyecto “refuerza nuestra especialización en el área de los printed electronics tanto desde el punto de vista de la propia investigación como en el escalado de los procesos preindustriales”, señala Paul Lacharmoise Project manager técnico del proyecto Enercity.