Constructora revoluciona el sector con su enfoque innovador y tecnológico

Modulya, está llamada a ser uno de los principales actores en el panorama de la construcción industrializada española con su enfoque disruptivo

Modulya, está llamada a ser uno de los principales actores del panorama de la construcción industrializada española con su enfoque disruptivo.

Modulya, Sistemas Modulares y Accesorios, empresa constructora de nueva generación especializada en la construcción industrializada española, basa su gestión en la filosofía lean; la digitalización y automatización de todos sus procesos, así como en la fabricación eficiente; y sobre todo en su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, como pilares fundamentales de su estrategia.

Fundada en 2018 por un equipo de expertos en arquitectura industrializada, ingeniería y tecnología; la empresa se ha destacado por su capacidad para diseñar, fabricar y construir edificios de alta calidad de forma rápida, eficiente y económica. Es la primera constructora industrializada de nueva generación de Andalucía; y una de las pioneras en España, miembro de la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH).

Esta compañía onubense cuenta con un departamento propio de arquitectura e ingeniería, desarrollo e I+D+i en colaboración con la Universidad de Sevilla. El equipo diseña los proyectos que luego fabrica y ensambla, todo ello bajo la filosofía Lean BIM; y la coordinación dimensional/modular e industrialización. Lo que le permite ofrecer proyectos «llave en mano» en todo su ciclo completo, así todo es más sencillo y eficiente.

La clave de su propuesta radica en su enfoque holístico industrializado de todo el ciclo completo

La clave de su propuesta radica en su enfoque holístico industrializado de todo el ciclo completo; que permite la construcción de edificios en un tiempo récord, con la máxima calidad, sostenibilidad y a un precio imbatible. La empresa diseña y fabrica piezas o módulos completos 2D o 3D de edificios y luego los transporta al lugar de construcción, donde son ensamblados; y finalizados en un plazo de semanas, en lugar de meses o incluso años como sucede con la construcción tradicional.

Además, los edificios de Modulya son altamente personalizables y sostenibles, y están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Desde alojamientos, viviendas unifamiliares, plurifamiliares, residencias de estudiantes, de mayores hasta edificios de oficinas y hoteles todos ellos con la misma eficiencia y calidad.

Modulya se ha organizado a través de la digitalización de sus procesos y bajo la filosofía Lean, una metodología de gestión que se enfoca en maximizar el valor para el cliente

Modulya es una empresa que tiene una gran capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Para lograrlo, se ha organizado bajo la filosofía Lean, una metodología de gestión que se enfoca en maximizar el valor para el cliente, minimizando el desperdicio de recursos; y reduciendo los tiempos de entrega.

Esta filosofía se basa en la eliminación de cualquier actividad que no añada valor, y se centra en la mejora continua y en la eliminación de los cuellos de botella del proceso productivo. En estos momentos se encuentra además en una etapa de crecimiento acelerado y necesita asegurarse de que su estructura organizativa sea eficiente y sostenible a largo plazo. En este sentido, la empresa está invirtiendo en tecnologías avanzadas tanto en sus procesos de diseño bajo el entorno BIM; y organizativos utilizando herramientas como ERP, CRM para automatizar procesos, así como en los procesos productivos a través de la inteligencia artificial para el diseño; y optimización de los proyectos y sus procesos de construcción, con la ayuda de la realidad virtual; y la realidad aumentada, lo que le permitirá optimizar la producción y mejorar la precisión en la construcción.

Además, está trabajando en la creación de una plataforma de gestión de proyectos en línea (con configuradores de diseño, fabricación y ventas); lo que permitirá a sus clientes realizar el diseño que más les interese, y el seguimiento en tiempo real del progreso de fabricación de su proyecto, su trazabilidad. De esta forma, la empresa podrá mejorar la comunicación y la transparencia con sus clientes y ofrecer un servicio de mayor calidad.

Asesoramiento de grandes consultoras

En este proceso de organización y digitalización la compañía está asesorada por las mejores consultoras de España; entre ellas  la consultora catalana Thinkinlean, dirigida por Juan Felipe Pons Achel, profesional de reconocido prestigio internacional en materia de Lean Construction;  y la consultora madrileña Componentes y Unidades Constructivas dirigida por Begoña López Ferrer, persona también de muy reconocido prestigio; y muy valorada en el sector de la industrialización de la construcción por su amplia experiencia y buen hacer; y que ha asesorado a gran parte de las grandes empresas del panorama nacional. Begoña y su equipo están trabajando en la optimización del producto; así como en el estudio y planificación para el montaje de la que será la futura planta de ensamblaje de Modulya, que muy probablemente se sitúe en la provincia de Huelva.

El éxito de Modulya se debe en gran parte a su equipo altamente capacitado y comprometido con la innovación y la excelencia en la construcción

La empresa ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo; entre los últimos destaca el reconocimiento como finalista en Rebuild Advanced Architecture Awards 2023, en la categoría al mejor proyecto de construcción industrializada.

La versatilidad de esta constructora de nueva generación le permite utilizar cualquier sistema de construcción industrializada del mercado o componente

La empresa cuenta con su propio sistema de construcción industrializado, Sistema Moduss; que permite utilizar cualquier sistema de construcción industrializada del mercado o componente, según la demanda del cliente y las características del proyecto. Para ello, cuenta con un ecosistema colaborativo de empresas y fabricantes estratégicos.

La sostenibilidad y eficiencia energética son valores fundamentales para Modulya, que utiliza materiales de alta calidad y eficiencia energética; certificados por los principales estándares internacionales, como Passivhaus, Bream, Leed, DGNB, Verde, Sistema de Evaluación Well Building Standard, etc. Además, desarrolla una arquitectura de diseño regenerativa, que tiene en cuenta el entorno donde se instala, y que busca preservar y restaurar los valores naturales.

Modulya pretende dar respuesta a sus clientes proporcionándoles el máximo valor y optimizando la solución constructiva más adecuada

Modulya proporciona a sus clientes el máximo valor y la solución constructiva más adecuada, dependiendo de diversos factores como puedan ser, precios; tiempos de ejecución, ubicación del proyecto, sostenibilidad, eficiencia energética, utilizando una arquitectura de diseño y de calidad. Para todo ello está estudiando y diseñando una red de fábricas de ensamblaje de medio tamaño en colaboración con otras empresas; para su implantación en un futuro próximo, con ubicaciones estratégicas. Además, la empresa pretende incrementar el ecosistema de empresas colaboradoras que le permita seguir innovando y liderando en el sector, creando economías de escala colaborativas.