Murcia apuesta por el desarrollo de la biomasa como una fuente energética

Técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se reúnen con empresarios agrícolas para explicarles las posibilidades de contrato y la contraprestación de la que se pueden beneficiar

Técnicos de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, están manteniendo reuniones informativas con los agricultores de la Región para acercarles la necesidad de desarrollar la biomasa a nivel regional como una fuente energética de alta rentabilidad y eficiencia.

El director de Argem, Teodoro García, subrayó la importancia de crear un gran mercado de la biomasa, ya que «son muchas las ventajas de una tecnología como ésta, que nos permite diversificar las fuentes de energía renovables y nos ayuda a eliminar de forma ágil y rentable un residuo que supone un riesgo de incendio».

Además, durante los diversos encuentros llevados a cabo en la Región se han analizado los principales retos de comercialización de la biomasa, referidos fundamentalmente a la calidad de la misma, tras lo que el responsable autonómico ha abogado por «desarrollar un producto de calidad que garantice el mejor funcionamiento de las máquinas que se abastezcan a partir de energía proveniente de esta fuente».

A lo largo de estas reuniones, los técnicos también explican las posibilidades de contrato que se les puede ofrecer a los agricultores y el beneficio económico que pueden obtener. En definitiva, se les ha expuesto tres tipos de contrato en función de los residuos que generan: podas, renovación varietal, o ambas. La finalidad de la Consejería es desarrollar la producción y utilización de energía a partir de biomasa en zonas rurales.

«Desde Argem estamos trabajando ya muchos años en proyectos de biomasa, y tenemos importantes trabajos de campo y estudios de viabilidad que nos impulsan a implantar esta fuente generadora de energía en la Región», concluyó Teodoro García.